En el primer caso, la tasa de inserción masculina se situó en el 95,5 por ciento, frente a la femenina del 77,8 por ciento, mientras que en el de los talleres de empleo la diferencia fue menor, con datos del 75,5 y del 67,5 por ciento, en cada caso, según indicó ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la presentación del segundo Programa de escuelas taller, casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo y talleres de empleo, correspondiente al año 2006.
El máximo responsable de este departamento en la Junta explicó que la diferencia de inserción entre los programas se debe, fundamentalmente, a que las escuelas están destinadas a personas menores de 25 años, con una formación diferente. En esta misma línea se pronunció el vicepresidente del Ecyl, Ignacio Ariznavarreta, quien añadió que además la duración de los programas de las escuelas taller es mayor, de hasta dos años, cuando la de los talleres es de uno.
Ambos, destacaron la importancia de esta medida activa de empleo, dirigida a mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, por medio de acciones formativas en alternancia con la práctica profesional por medio del desempeño de un trabajo real y productivo. De hecho, el consejero de Economía y Empleo sostuvo que se trata de «uno de los programas con mayor eficacia, resultados más importantes y mayor demanda».
Por su parte, Ariznavarreta manifestó que la mayoría de los empleos se corresponde con el sector servicios, construcción, oficios y el tipo de contratación reproduce el esquema del sector en general.
Por lo que respecta a la segunda programación para este año, la Consejería aprobó 45 proyectos con un total de 715 plazas, para lo que invertirá 14,01 millones de euros. De los programas, seis se corresponden con escuelas taller, con 90 plazas, y 38, con talleres de empleo, con 623 plazas, mientras que existe una unidad de promoción y desarrollo, es decir, un módulo que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos se desarrollan, lo que permite descubrir potencialidades en un territorio concreto y elaborar planes integrales de intervención.
Si se suman estos 45 proyectos a los del primer programa, se observa que cuando concluya el año, la Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ecyl, habrá impulsado a lo largo del ejercicio 77 proyectos con 1.190 plazas y una inversión de 23,5 millones. En las escuelas taller se habrán formado 132 alumnos en nueve proyectos; en los talleres de empleo, 1.041, en 65, y se habrán organizado tres unidades de promoción y desarrollo con 17 alumnos.
Por último, hay que destacar que las beneficiarias de las ayudas son las entidades locales, consorcios, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, principalmente.
Los comentarios están cerrados.