El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha calificado de 'clarísimamente positiva' la aportación de la población inmigrante al crecimiento de la población española, aunque advirtió que este colectivo, que ha cubierto más del 50% de los nuevos empleos en los últimos años, generará en un futuro unos derechos 'que tendremos que cubrir entre todos'.
Al margen de estas advertencias, Solbes subrayó en rueda de prensa posterior a una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio alemana que la inmigración ha compensado la baja tasa de natalidad, lo que ha supuesto un refuerzo de la tasa de empleo.
En este sentido, destacó que los trabajadores inmigrantes han supuesto un 'factor fundamental' en el crecimiento del PIB de los últimos dos años, teniendo en cuenta que el 80% de este crecimiento se debió a una mayor actividad en el mercado laboral y el 20% a un incremento de la productividad.
Asimismo, defendió el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo por el actual Gobierno, ya que, a su juicio, ha permitido la reducción de la economía sumergida y el refuerzo de los sistemas de protección social.
Por otro lado, afirmó que dicho proceso no afectó a todos los inmigrantes, sino sólo a aquellos que contaban con una situación de 'cuasi residencia' en España, por lo que sólo reconoció una situación ya existente que no se había aflorado.
Los comentarios están cerrados.