El próximo año los presidentes de España, José Luis Rodriguez Zapatero y Bolivia, Evo Morales, firmarán un convenio de "flujos migratorios" que busca que los bolivianos tengan oportunidades de empleo con beneficios sociales garantizados.
La intención de ambos gobiernos es facilitar el viaje de bolivianos a España que tengan auténticamente oportunidades de empleo, con documentos en regla para evitar el riesgo de que el inmigrante sea víctima de la explotación laboral por parte de redes delictivas.
El 2007 se firmará el acuerdo al más alto nivel. En el se definirá el número de puestos de trabajo disponibles en favor de bolivianos en España y definirá como realizar la selección a través de oficinas correspondientes y buscar mecanismos para dotar de los documentos requeridos.
Una vez que los bolivianos estén en España con su oferta de trabajo y su visa recibirán la protección social, laboral, salarial y se beneficiarán con las políticas educativas y sanitarias.
En España se legalizó el 2005 a más de 60.000 bolivianos, que cuentan con un contrato de trabajo digno y gozan de los servicios sociales de educación y salud que el Estado les proporciona. El objetivo del proceso es no fomentar la explotación laboral y luchar contra las redes delictivas de bolivianos y españoles. Esta cantidad lleva a pensar que probablemente es uno de los colectivos de emigrantes bolivianos más amplios en el exterior.
Todos los bolivianos que se acogieron a la regularización cuentan con un contrato de trabajo y condiciones laborales y salariales que le permiten desarrollar su actividad con dignidad y los servicios sociales, educativos y de salud que el Estado les proporciona.
Los comentarios están cerrados.