El empleo en la industria española del automóvil ha sido estable en los últimos años, con registros de casi 169.000 empleos entre los años 2003 y 2005, según el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
La estabilidad se ha mantenido en un ambiente general en la Europa de los 15, sin la suma de las cifras de los países de último ingreso en la Unión Europea, de pérdida progresiva de empleo, aunque no relevante, en porcentajes próximos al 2%.
Por el contrario, el clima en la Europa ampliada, con la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, como países productores y destinatarios de las empresas deslocalizadas, es de constante crecimiento del empleo, con valores que han pasado del 4,2% de crecimiento registrado en el año 2003 al 8,1% del periodo 2005.
Sin embargo, los valores aportados por estos países no han evitado en el conjunto de la Europa de los 25 una pérdida de empleo en el último periodo computado, el de 2005, respecto al ejercicio anterior de un 0,5%, equivalente a 12.027 puestos de trabajo menos.
Los países que contribuyen con mayores pérdidas de empleos son el Reino Unido, con perdidas progresivas hasta llegar a marcar el 8% menos en 2005.
Italia sigue en este ránking, con un 5,5% menos, y Dinamarca y Países Bajos lo hacen a continuación con respectivos 3,6% y 3,4%.
Alemania, como primer país productor europeo de vehículos, con un mal año en 2003, al perder un 0,7%, concluyó el pasado ejercicio con una caída del empleo en el sector del 1,4%.
España, con pérdidas de empleo en 2001 (-1,7%) y en 2002 (-0,2%), registró en 2003 un fuerte crecimiento en el año 2003 del 4,5%, para mantenerse en el mismo número de empleos en los dos años siguientes.
El pasado año se cerró, descontada esta pérdida, con 2.218.175 empleos. De esta masa laboral, el 40%, según el informe, está ocupada en las tareas directas de la fabricación de los vehículos, en tanto que el 60% restante está empleada en la fabricación de chasis, motores, partes y accesorios para los vehículos a motor.
El empleo directo en la industria automovilística europea representa el 6,7% del total de la actividad manufacturera en la Europa de los 25.
El informe de la Asociación de Constructores estima en 10 millones de trabajadores el empleo indirecto ligado a la industria del automóvil, en actividades de reciclado; venta, mantenimiento y reparación; transporte de pasajeros; renting y otros servicios de transporte, y construcción de infraestructuras.
Los comentarios están cerrados.