Durante el pasado viernes 24 y el sábado 25, en la Fundación Universidad y Empresa de la Universidad de Valencia (ADEIT), se reunieron 40 sindicalistas en representación de los sindicatos europeos CGIL, CISL y UIL de la Emilia Romagna (Italia); DGB Assia Turingia (Alemania); CFDT y CGT Aquitania (Francia); OPPZ y Solidarnosc Wielkiposka (Polonia) y CCOO País Valencià para abordar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajoi. Uno de los objetivos de la jornada fue articular propuestas de acción que ayuden a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes.
Según la Secretaria de Juventud de CCOO PV, Empar Pablo, los jóvenes son el colectivo más expuesto a los cambios de la coyuntura económica, ya que son los últimos en ser contratados en los periodos de crecimiento y los primeros en ser despedidos en los períodos de recesión, por razones exclusivamente de precariedad laboral que revela un mercado de trabajo débil: “Están fuera del mercado de trabajo, porque no tienen un empleo con derechos, aunque si que desarrollan una actividad productiva, sólo que no reconocida”. De cada 100 trabajadores valencianos menores de 30 años, 56 son empleados, 34 son inactivos y 10 son parados. El total de jóvenes inactivos (no registrados como demandantes de empleo) representa un 33%. Otro dato relevante es que sólo uno de cada tres empleados en el País Valenciano es menor de 30 años, es decir, el 42% del total de parados valencianos, cuando su peso demográfico es del 22%.
El período de búsqueda de empleo es de dos años y un mes desde que finalizan sus estudios, durante el cual están inscritos al SERVEF. En el País Valencià, el 90% de la juventud declara haber encontrado su empleo por contactos personales, amistades, conocidos o familiares, el 9’5% a través de agencias de colocación o Empresas de Trabajo Temporal y menos de un 0’5% a través del SERVEF.
El 90% de los trabajadores menores de 30 años, son asalariados, es decir, trabajan por cuenta ajena, por encima del grupo de personas entre 30 y 64 años, que es del 80%. Por sectores productivos, se encuentran en los servicios en un 53%, en el industrial, en un 28%, en la construcción en un 14%, y en la agricultura en un 5%. La terciarización aún es más clara entre las mujeres: el 71% de las jóvenes trabajan en el sector servicios.
CC.OO. señala la precariedad como característica del mercado de trabajo de los jóvenes. El 95,4% de los contratos realizados a jóvenes entre 200 y 2004 han sido contratos temporales, el 4,4% indefinidos y el 0,2% otro tipo de contratos. Las modalidades más usuales son: eventual por circunstancias de la producción y obra y servicio determinado. En opinión de Empar Pablo, uno de cada tres están en fraude de ley. Estrechamente ligado a la temporalidad, se encuentra la siniestralidad: 1 de cada 4 accidentes laborales tienen como víctima a un joven.
El 34% de las personas empleadas tiene una titulación de ESO o EGB, el 16% tiene una titulación universitaria, el 12% tiene una titulación repartida entre el bachiller superior y formación profesional cada una y el 24% no tiene ninguna titulación. Entre los y las jóvenes sin ningún tipo de titulación, la tasa de paro es más elevada (20’5%) que entre aquellos que son diplomados (13’7%) o licenciados (15’3%).
Respecto al salario, los menores de 20 años, cobran un 56% de la ganancia media (que son 17.814,50 euros al año) y un 76% los que tienen entre 20-29 años. Las mujeres jóvenes menores de 20 años cobran un 33% menos que los jóvenes de la misma edad, y en el tramo de 20-29 años, la diferencia es del 16% menos.
Otro de los escenarios propios de los jóvenes, son las situaciones de transición, caracterizadas por una fuerte separación entre formación y empleo, especialmente entre menores de 25 años, de forma que quienes trabajan o buscan empleo no permanecen en el sistema educativo o viceversa. La razón fundamental son las dificultades para compatibilizar el empleo con la formación. En los colectivos juveniles de tramo de edad entre 16 y 19 años, se centran los más graves problemas de inserción profesional y empleabilidad, cosa que está estrechamente relacionada con las circunstancias del fracaso escolar y el abandono temprano del sistema educativo. En cambio, de 20 a 29, se producen los fenómenos de sobrecualificación y desajuste entre el campo de los estudios cursados y las ocupaciones desempeñadas, prolongando el plazo de indefinición de la profesionalidad e inestabilidad.
En el encuentro participaron Joan Sifre, Secretario General de CCOO PV, Nuria Rico y Javier Doz, Secretaria de Juventud y Secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO de España, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.