Comisiones Obreras abogó ayer por extender el visado a los países de los que España recibe un importante número de inmigrantes como 'falsos turistas', con el objetivo de lograr la ordenación 'eficaz' de los flujos migratorios.
El secretario confederal de migraciones de CCOO, Julio Ruiz, quien hoy abrió el I Encuentro Estatal de Migraciones, organizado por Comisiones, considera que el visado tiene en España un alto potencial aún no explotado, pues el 96 por ciento de las personas que 'entran y acaban quedándose en situación de irregularidad lo hacen a través de las líneas aéreas y de transporte regulares'.
En consecuencia, 'el visado debería extenderse a los países de los que España recibe un importante número de inmigrantes como falsos turistas, lo que requerirá que España lo plantee y defienda en la UE', añade Ruiz en la ponencia facilitada hoy a la prensa y que mañana presentará en el Primer Encuentro Estatal de Migraciones.
'Un cupo de trabajadores de origen extranjero estimado mediante un escenario de planificación integral determinaría el número de visados de residencia a repartir anualmente entre los países con los que España tiene o pueda firmar acuerdos para gestionar los flujos', añade.
Ruiz también considera fundamental la agilidad en la contratación en origen y señala que la falta de recursos públicos para la puesta en marcha de un sistema de contratación en origen -establecido en la ley (de extranjería)- ha causado 'el colapso de las oficinas de extranjería, las embajadas y los consulados, quedando devaluado ese sistema por el empleo irregular que es, en consecuencia, mucho más barato'.
Para que la integración laboral funcione 'es imprescindible que la Administración se dote de los instrumentos más adecuados, como delegaciones del servicio público de empleo en los países de origen, una agencia estatal, consulados …'.
En opinión de este sindicato, la contratación en origen deber ser el instrumento básico para ajustar la oferta y la demanda de empleo; 'toda persona que quiera trabajar en España debe contar con un contrato de trabajo y conocer las condiciones de su relación laboral antes de abandonar su país.
Los comentarios están cerrados.