La Federación de Servicios financieros y administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CC.OO.) propondrá a los bancos un 'plan de empleo' para crear 12.093 puestos de trabajo en cuatro años, que aportaría 500 millones de euros a la Seguridad Social, para corregir los déficit de plantilla que tienen estas entidades y permitir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
A su juicio, BBVA tendría que crear 2.653 empleos para estabilizar en el año 2010 su plantilla a los niveles que tenía en 2005, ya que en el presente año prejubilará a más de 2000 trabajadores, mientras que el Santander tendría que crear 2.307 empleos, seguido de Banesto (1.104), el Grupo Popular (1.362) y el Banco Sabadell (1.063).
El sindicato obtuvo estas cifras teniendo en cuenta el volumen de horas no remuneradas que realizan los trabajadores de cada banco y la aplicación de un coeficiente de reposición del 0,7, como consecuencia de una encuesta sobre prolongación de jornada realizada a más de 6.000 personas segmentadas por entidades, territorios, categorías y género en proporción a 111.719 trabajadores.
Asimismo, el sindicato estima que el 68% de los trabajadores banca prolongan su jornada en una media ponderada de 9,5 horas a la semana por encima de lo establecido en el convenio, por lo que esto continúa siendo uno de los "mayores problemas" de los empleados de la banca.
La prolongación afecta a todos los grupos profesionales y a los distintos colectivos, si bien el alcance en términos cuantitativos es distinto. En concreto, las mujeres lo hacen más que los hombres, mientras que los técnicos superan a los administrativos.
Los motivos por los que los trabajadores prolongan su jornada son el exceso de trabajo y la falta de plantilla (54,71%), en primer lugar, y el cumplimiento de los objetivos y la presión de los superiores (31,15%), en segundo.
COMFIA-CC.OO. informó que dará a conocer los resultados de este trabajo a la patronal del sector, la Asociación Española de Banca (AEB), a las entidades y al Ministerio de Trabajo para obtener de ellos el compromiso de dotar de suficientes recursos a la Inspección de Trabajo para que pueda garantizar el cumplimiento de las normas laborales y a los grupos parlamentarios para que tomen las iniciativas legislativas adecuadas.
Los comentarios están cerrados.