Subió al ritmo más lento del año en el último trimestre, en tanto los costos de la mano de obra fueron revisados en baja más de lo esperado, aliviando las preocupaciones de que el aumento de los ingresos alentaría la inflación.
La productividad subió a una tasa anual de 0.2 por ciento en el tercer trimestre después de un avance de 1.2 por ciento en los tres meses anteriores, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington. Una medición de los costos de la mano de obra subió a un ritmo de 2.3 por ciento y estaba en alza 2.9 por ciento en los 12 meses que concluyeron en septiembre, menos que lo estimado inicialmente.
El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo la semana pasada que los aumentos de salarios conllevan el riesgo de alimentar la inflación conforme las empresas derivan los mayores costos a los clientes aumentando los precios. Las cifras revisadas indican que la amenaza de los costos laborales ahora se ha reducido, lo que hace más probable que los directores del banco central mantengan sin cambios las tasas de interés.
''Esto le alivia las cosas a Bernanke'', dijo antes del informe Michael Gregory, un economista sénior de BMO Capital Markets en Toronto. «Puede descansar un poco, pero la Fed aún dormirá con un ojo abierto porque los costos salariales se mantienen elevados. Ello es algo que están mirando de cerca''.
Los economistas esperaban que la productividad, una medición de cuánto produce un empleado por hora, subiera a una tasa anual de 0.5 por ciento para el tercer trimestre, según la mediana de 64 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News. Se proyectaba que los costos laborales por unidad, que son ajustados para aumentos de eficiencia, subieran a un ritmo de 3.2 por ciento.
El informe preliminar del Departamento de Trabajo emitido el 2 de noviembre no mostró ningún cambio en la productividad en el último trimestre y una subida de 3.8 por ciento en los costos laborales. El avance de los costos laborales en 12 meses hasta el final de septiembre había sido de 5.3 por ciento, un aumento que se excedió por última vez en 1982.
Los gastos de mano de obra representan alrededor de dos tercios del costo de producción de un bien o servicio, y una aceleración hubiera anulado algunas de las recientes caídas en los precios de las materias primas.
Los comentarios están cerrados.