Francia perdió el pasado año más de 110.000 empleos industriales, lo que supone un 2,7% del total, a causa de la pérdida de competitividad del sector, en particular si se compara con la situación en Alemania, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
La reducción del número de puestos de trabajo industriales en 2005, que se desglosó en 97.000 empleos fijos y el resto interinos, se debió también a un incremento de la productividad del 4,2%, un ritmo similar al de los ejercicios precedentes, indicó el INSEE.
La disminución del empleo industrial no se pudo compensar con las creaciones en los servicios, ya que si se excluyen las administraciones públicas se crearon 81.000, el doble que en 2004.
Los autores del estudio subrayaron que el elemento diferencial en la industria con Alemania fue que en ese país hubo una 'gran moderación de los salarios', que le permitió obtener un importante excedente comercial, en particular en los bienes de equipo.
En Francia subieron en particular los salarios de los trabajadores con menor cualificación por el incremento del salario mínimo, que acarreó un alza del 4,4% para el conjunto de los sueldos y subsidios sociales mínimos.
Todos los grandes sectores de la industria se vieron afectados por el retroceso del pasado ejercicio, pero en particular el automóvil, cuyo excedente comercial cayó un 30% por la pérdida de cuota de mercado de los fabricantes franceses y por la deslocalización de actividades a nuevas plantas del centro y el este de Europa.
Respecto a los primeros datos de 2006, pese a que las exportaciones francesas se incrementaron un 8% en el primer semestre en volumen, hubo un nuevo repliegue del número de empleos.
Así en el segundo trimestre, pese a la expansión, se suprimieron 13.200 puestos de trabajo, según la Unión Nacional de la Industria y el Comercio (y el organismo que gestiona el subsidio por desempleo (UNEDIC).
En cualquier caso, los expertos auguran que este año la creación de empleo en los servicios sí permitirán compensar las pérdidas en la industria.
Los comentarios están cerrados.