La Confederación de Empresarios de Galicia y la Xunta apuestan por reformar el calendario laboral para que, cuando coincidan varios festivos, se agrupen al inicio de la semana, eliminando los "macro puentes". El objetivo es evitar la caída de productividad que se produce cuando se encadenan varios días libres, como ha ocurrido esta semana, en la que muchos trabajadores unieron el festivo de la Constitución y el de la Inmaculada, tomando también el jueves libre.
Para los empresarios gallegos, no cabe ninguna duda acerca de la ventaja de este propuesta. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, está convencido de que semanas como ésta del "puente" de la Constitución "rompen" los ciclos de producción de empresas y constituyen un "freno" a la hora de ser más competitivos.
"Afecta a todo tipo de actividad. Galicia, desde el punto de vista de la economía, se paraliza", señala Alvariño, dejando claro que no se pretenden recortar los días festivos a los que tienen derecho los trabajadores, sino sólo de concentrarlos. "No estamos hablando de menos descanso. Los días se respetarán igual", explica, según recoge una información de J. Carneiro y N. Mojón publicada en Faro de Vigo.
Como ejemplo de lo que ocurre con el modelo actual, Alvariño señala que han sido muchas las empresas en Galicia que han optado por dar días libres a su plantilla esta semana, aprovechando el parón o la reducción de ritmo de trabajo que generan los dos días festivos.
Estos planteamientos cuentan con el visto bueno inicial del Gobierno gallego. No obstante, la Xunta deja claro que la confección de este tipo de calendario compete a la Administración central, a la autonómica y también a los ayuntamientos. Además, hace hincapié en que, para llevar a cabo una modificación de esta naturaleza, ha de contarse necesariamente con el respaldo de las organizaciones sindicales mayoritarias y aquí aparece uno de los primeros problemas.
Los sindicatos no lo ven con buenos ojos. El secretario de Formación y Empleo de UGT en Galicia, José Domingo Barros, descarta que se agrupen los festivos de manera general y entiende que "mover" los días de descanso ha de ser una alternativa que se fije en el ámbito de cada empresa o sector, incluyéndola entre los puntos propios de una negociación colectiva. Advierte que cualquier iniciativa adoptada de manera unilateral por parte de la Administración sería vista como una "injerencia".
Los comentarios están cerrados.