El número de mujeres en paro tras concluir sus estudios universitarios en la Comunidad Foral triplica al de hombres en su misma situación, según los datos del Instituto Navarro de Empleo. En noviembre, de las 20.029 personas que había desempleadas en Navarra, 2.351 tenían estudios superiores. De ellos, 1.699 eran mujeres y 652 hombres. Quienes han cursado alguna titulación universitaria constituyen el 11,73% del total de desempleados en la Comunidad Foral.
De éstas cifras se extrae la conclusión de que las dificultades que sufren las mujeres para acceder al mercado laboral son más intensas entre quienes tienen carrera universitaria. De hecho, del total de titulados en paro el mes pasado, el 72,26% son de género femenino, por un 27,73% de hombres. En términos globales, aunque el desempleo continúa afectando en mayor medida a mujeres que a hombres, el margen entre ambos se estrecha, ya que ellas constituyen el 62'78% de paradas, mientras que ellos no sobrepasan el 37,21%. Los números mantienen la tendencia de anteriores encuestas como la última de Población Activa, que situaba una tasa de actividad del 71,18% en hombres por un 51,92% en mujeres, que se ven superadas en más de veinte puntos.
En términos de género, el único aspecto positivo que puede destacarse es la inversión de las tendencias al referirse a los menores de 25 años. De este modo, en noviembre había 2.236 parados menores de 25 años en la Comunidad Foral y de ellos 1.141 eran hombres y 1.095 mujeres, siendo éste el único segmento en el que el desempleo afecta más a los trabajadores de sexo masculino.
Éstas cifras contrastan con el optimismo mostrado por la Directora del Servicio Navarro de Empleo, Susana Labiano, durante la presentación del VII Encuentro de Empleo Universitario que se celebrarán entre mañana y el jueves en la UPNA. La directora hizo hincapié en los buenos datos de empleo juvenil registrados en el mes de noviembre, que sitúan a la Comunidad Foral por encima de las cifras estatales y europeas. De este modo, Labiano subrayó que la tasa de empleo juvenil en la Comunidad Foral está en el 49,7%, cuatro puntos por encima de la tasa estatal y 13,8 por encima de la media europea. En cuanto al paro, el porcentaje de jóvenes desempleados en Navarra está en el 13,3%, 3,6 puntos por debajo del 16,9% de la media estatal y 4 puntos inferior al 17,3% que se registra en Europa.
De todos modos, en comparación con las cifras absolutas, la cifra de paro juvenil en la Comunidad Foral triplica al total de desempleados ya que, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2006, la tasa de paro en Navarra era del 4,79%, mientras que los jóvenes sin empleo constituyen el 13,3%, por lo que se observa que este fenómeno afecta especialmente a quienes se acercan por primera vez al mercado laboral.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/12/sociedad/navarra/d12nav6.758954.php
Los comentarios están cerrados.