Las pymes societarias contribuyen a la creación de empleo estable, según pone de manifiesto un estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El informe ha sido realizado sobre un total de 270.540 pymes, entre 2000 y 2003, dirigido por el Catedrático de Estructura Financiera de la Universidad Complutense, Juan Maroto, y publicado por la Dirección General de Política de la pyme.
Según el informe, las pequeñas empresas y microempresas generaron más empleo y ofrecieron la mejor relación entre el empleo fijo y el no fijo. La directora general de Política de Pequeñas y Mediana Empresas, Maria Callejón, valoró positivamente estos datos, recalcando la importancia de la pyme en la economía española.
Por sectores económicos, las microempresas estaban vinculadas al comercio, a actividades inmobiliarias y de servicios a otras empresas, mientras que las pequeñas se dedicaban principalmente a la industria manufacturera y comercio,. Por otro lado, las medianas desarrollaban actividades inmobiliarias y de servicios a otras empresas, junto con el comercio y la construcción.
En líneas generales, las microempresas mejoraron sustancialmente sus márgenes de beneficio sobre ventas, y obtuvieron las mayores reducciones en sus gastos y su endeudamiento. Su modelo de rentabilidad resultó muy sensible ante los cambios en las condiciones económicas y financieras de su entorno.
LAS PEQUEÑAS, LAS MÁS EFICIENTES
Por otro lado, las pequeñas operaron en sectores más competitivos, con menores márgenes de beneficio, por lo que se vieron obligadas a ser las más eficientes, con incrementos por las inversiones en la etapa de crecimiento. Además, los cambios al alza en sus costes financieros repercutieron sobre su rentabilidad dado su elevado endeudamiento.
No obstante, Maroto indicó que los datos contables con los que se había elaborado el estudio tienen un 'desfase temporal', ya que en la situación económica actual los tipos se encuentran al alza, al contrario de lo que ocurría en los anteriores ejercicios de los que se han extraído los datos. Por ello, Maroto puntualizó que el endeudamiento de las pymes podía más elevado en el periodo actual, pero señaló no contar con los datos necesarios para afirmarlo.
Las empresas medianas dispusieron de mayor poder de mercado para trasladar a sus ventas márgenes de beneficio crecientes, mayor capacidad para negociar las condiciones dado su reducido endeudamiento, y operar con los menores costes financieros. Su punto débil, fue la reducida y decreciente rotación de los activos, que parece ser inherente a su propio crecimiento.
Asimismo, el estudio desvela que fueron las pequeñas empresas las que evidenciaron una mayor estabilidad en sus políticas de inversión y amortización y que las microempresas generaron mayor valor añadido por unidad de ventas o de inmovilizado material.
Este estudio ha contado con la colaboración del Colegio de Registradores, organismo que ha facilitado los datos para la investigación y tiene como objetivo, según Maroto, estudiar el tejido empresarial español.
Los comentarios están cerrados.