El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, reiteró sus recomendaciones a que las partes sociales concreten acuerdos salariales bajos.
"Las partes tarifarias no deberían olvidar que el desempleo en Europa se encuentra a un nivel muy alto. Si queremos un crecimiento sostenido y nuevos puestos de trabajo, es necesario actuar con una gran responsabilidad", dijo.
El llamado a las partes sociales a acuerdos salariales moderados forma parte de la política del BCE, que considera que salarios muy elevados son a largo plazo un peligro para la estabilidad de precios.
La parte sindical rechazó enérgicamente las declaraciones de Trichet, señalando que se trata de "advertencias unilaterales y superfluas", según una declaración de la confederación sindical europea (EGB).
"Al parecer, el presidente del BCE quiere desviar la atención de su propia responsabilidad en el desempleo en Europa", dijo al diario Riner Hoffmann, vicepresidente de EGB.
También la confederación sindical alemana (DGB) reaccionó en forma crítica a las recomendaciones de Trichet.
"Los peligros para el mercado laboral europeo no provienen de los acuerdos salariales sino de la política de intereses del BCE", dijo Claus Matecki, miembro del directorio de la DGB.
Los comentarios están cerrados.