Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, presenta los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE – Adecco, realizado por investigadores del IESE.
En esta ocasión se han analizado los datos del tercer trimestre de 2006 y se han realizado previsiones para los dos trimestres posteriores. El Euroíndice compara la situación de los distintos mercados laborales europeos ponderando cuatro componentes: ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo, adaptabilidad del mercado a los cambios de su entorno, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad.
Los siete países que forman la muestra son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que representan más del 75% de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.
Como principales conclusiones se pueden destacar las siguientes:
– Adecco y el IESE introducen por primera vez el Índice de Rigidez Laboral, según el cual España está entre los países europeos con mayor rigidez laboral, sólo por encima de Grecia. Reino Unido, Bélgica y Suiza, son, por este orden, los que presentan una mayor flexibilidad laboral.
– El periodo de duración de los contratos temporales (12 meses como máximo) es una de las variables más restrictivas que sitúan a nuestro país a la cola de la flexibilidad laboral, frente a los 72 meses en Portugal y la ausencia de límite en Alemania y Reino Unido.
– España se encuentra entre los países con mayores costes de despido en toda Europa, con 56,3 semanas de salario, sólo superada por Portugal, cuyo coste equivale a 98,7 semanas, Grecia y Alemania, con costes de 69,3 semanas de salario. Italia, con 1,7 semanas, es el país con el menor coste para finalizar una relación laboral.
– Por primera vez en casi dos años, en el tercer trimestre de 2006 se han realizado más contratos indefinidos que temporales en los países analizados. Un 46% de los empleos creados en este periodo han sido fijos, lo que supone un crecimiento del 4,6%, aunque no ha sido suficiente para reducir la tasa de temporalidad media europea, que ha aumentado medio punto y se ha situado en el 16,4%.
– España ha aportado 3 de cada 10 nuevos puestos creados en los últimos doce meses, la misma proporción que en el trimestre anterior. El número de ocupados en España se ha expandido en 705.000 personas, un 3,7% interanual más.
– Un 45% de los nuevos puestos creados en Europa han sido asignados a personas que se encontraban en situación de paro, reduciéndose este colectivo en 1.602.000 personas, un 7,1% menos interanual. En los próximos trimestres este colectivo se contraerá a un menor ritmo, un 6,7% interanual en diciembre y un 3,7% en marzo.
– La tasa de paro media europea se ha reducido siete décimas interanuales, manteniéndose por segundo trimestre consecutivo en su menor nivel desde 1990. Esta variable seguirá contrayéndose aunque a un menor ritmo que hasta ahora: 6 décimas en diciembre y cuatro en marzo próximo, hasta 8,1% y 8,5%, respectivamente.
– En España, la proporción de personas sin ocupación ha sido del 8,1%, tres décimas interanuales menos. Es la menor tasa de paro en nuestro país de los últimos 27 años y medio, aunque es la cuarta en magnitud con respecto al resto de países analizados.
– La tasa de desempleo de jóvenes tuvo, por cuarto trimestre consecutivo, mejor evolución que la correspondiente a los adultos: se redujo ocho décimas frente a la de los mayores de 25 años que lo hizo siete décimas. Aún así, la desproporción entre el porcentaje de parados entre adultos y jóvenes es la mayor en los últimos 20 años.
Los comentarios están cerrados.