Las actuaciones de la Inspección de Trabajo entre enero y octubre de este año han conseguido convertir 7.267 contratos temporales en fijos, más del doble de los convertidos en el mismo periodo de 2005 (3.330), en materia de control del fraude en la contratación.
El director general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo, Salvador Alvarez, explicó ayer en rueda de prensa que los 7.267 contratos temporales convertidos en fijos por la actuación de la Inspección de Trabajo entre enero y octubre no sólo doblan los del mismo periodo de 2005, sino que superan también los 6.426 que se convirtieron durante todo el pasado año (enero a diciembre) también por acción de los inspectores.
Desde que se aprobó la reforma laboral la pasada primavera, cuya principal medida es la bonificación a las empresas durante tres años en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales, 102.524 trabajadores en Cataluña han pasado de tener un contrato temporal a uno fijo.
Alvarez ha precisado que la reforma también ha tenido el efecto de estimular la contratación indefinida de inicio, que entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de este año, se ha incrementado un 34,5% con relación al mismo periodo del año anterior.
"Cataluña es la única comunidad autónoma que ha superado las 100.000 conversiones de contratos" en los primeros cinco meses de reforma laboral, ha explicado Salvador Alvarez, que ha añadido que los meses anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral ya se empezó a notar un aumento de las conversiones en Cataluña.
Así, entre los meses de enero y noviembre de este año se han formalizado en Cataluña 428.134 contratos indefinidos, de los que 204.839 fueron fruto de conversiones de contratos anteriormente temporales, y el resto corresponden a personas que han conseguido un trabajo fijo cuando han ocupado un nuevo empleo.
Estas cifras suponen un aumento de la contratación indefinida del 56,6% respecto al mismo periodo de enero a noviembre del año 2003 y del 25,2% respecto a los once primeros meses de 2005.
El director general de Relaciones Laborales ha explicado que la campaña informativa que impulsó el departamento en septiembre pasado, dirigida a más de 29.000 empresas catalanas con una elevada temporalidad, ha favorecido que en 317 empresas se hayan convertido de temporales a fijos los contratos de 2.008 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.