Cataluña es la comunidad autónoma donde más extranjeros trabajan o al menos donde más afiliados hay a la Seguridad Social (el 22,54 por ciento). Los datos de noviembre reflejan que son ya 1.885.561 los extranjeros que cotizan en España —la inmensa mayoría en el régimen general, 1.366.370—, una cifra que se ha incrementado de forma espectacular porque hace ocho años sólo había 262.000 afiliados que no eran nacionales.
Madrid pisa los talones a Cataluña con 422.626 trabajadores extranjeros y de lejos le siguen la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A la cola en cuanto a cotizantes están Ceuta (2.151) y Melilla (3.608), aunque Extremadura y Cantabria también están alejadísimas y entre ambas a duras penas superan los 24.000 extranjeros. Los datos distinguen entre los ciudadanos comunitarios (358.782) y no pertenecientes a la Unión Europea (un millón y medio) y separan asimismo los distintos sectores de actividad.
Como en el caso de los españoles, la mayoría de los extranjeros pertenecen al régimen general y el resto de sectores de actividad suponen cifras minoritarias. Sí hay un dato que es específico y además supuso un altísimo número de nuevas afiliaciones: las empleadas de hogar, para quienes existe un régimen distinto y que superan las 192.000 cotizantes.
El siguiente sector de empleo son los autónomos, más de 163.000, y el agrario, otra de las áreas de actividad que desde hace unos años copan los inmigrantes (155.000).
El contingente
Aunque no cotizan de momento, otros trabajadores podrán hacerlo en los próximos meses, los que se engloban en el contingente de trabajadores extranjeros para 2007 que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, informa Ep. La cifra provisional propuesta es de unos 27.000 empleos estables, diez mil más que este año, que deben ser contratados en sus países de origen. La responsable de Inmigración de UGT, Almudena Fontecha, aseguró ayer que el contingente permitirá a pequeñas y medianas empresas acogerse a esta demanda de empleo.
Los comentarios están cerrados.