El Consejo de Ministros fijó ayer en 27.034 el contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios que podrán ser contratados en España, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que esta medida contribuirá a tener una inmigración 'legal y ordenada'.
De la Vega informó al término de la reunión del Consejo de que se trata del número de trabajadores extranjeros que podrán ser contratados en origen e insistió en que es una cifra provisional que se podrá adaptar a las necesidades del mercado de trabajo.
A esos 27.000 trabajadores que podrán llegar a España como parte de ese 'contingente' la vicepresidenta del Ejecutivo sumó las contrataciones que se realizan por el régimen general, unas 90.000 al año, y las contrataciones 'de temporada', otras 60.000.
También en materia de inmigración, la portavoz del Ejecutivo informó de que el Consejo de Ministros ha fijado en un máximo de dos años la duración del periodo transitorio de la libre circulación de trabajadores de Rumanía y de Bulgaria.
Ese periodo comenzará el próximo 1 de enero, informó De la Vega, y precisó que en la mitad de ese periodo se evaluará con los agentes económicos y sociales los efectos que haya tenido la medida y optará por dar por concluido el periodo o por prorrogarlo durante un segundo año.
Aseguró que con esta medida el Gobierno pretende acelerar la entrada en vigor de la libre circulación de personas por los países de la Unión Europea.
Para fijar el contingente de trabajadores extranjeros, el Gobierno ha tenido en cuenta, según ha informado el Ejecutivo al término de la reunión, las propuestas de comunidades autónomas, ayuntamientos y de otros órganos con competencias en esta materia.
La vía del 'contingente' permite la contratación programada de trabajadores que no se hallan ni residen en España para desempeñar empleos con vocación de estabilidad (no inferiores a un año), y los trabajadores son seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.
Por comunidades autónomas, el mayor número de permisos de trabajo previstos para el próximo año corresponde a Madrid (10.713), seguida de Cataluña (9.694), Galicia (1.285), Valencia (1.260), Aragón (736), Andalucía (717), Castilla y León (538), País Vasco (510), Navarra (383), Castilla-La Mancha (394), Baleares (304), Murcia (271), Cantabria (128), Extremadura (55), Asturias (26), Canarias (20).
El acuerdo aprobado ayer contempla, además del contingente, las normas de procedimiento para los trabajos de temporada, para los que no se hace una previsión para todo el año.
El acuerdo incluye, por otro lado, una estimación inicial de 455 visados de búsqueda de empleo para el sector del servicio doméstico, así como una cifra inicial de 500 visados para el programa piloto que pretende conceder visados de búsqueda de empleo a hijos y nietos de los españoles de origen.
Los trabajadores que puedan acceder a esta vía de contratación en origen tendrán un máximo de tres meses para buscar empleo en España.
Los comentarios están cerrados.