El año próximo la iniciativa privada y el sector público generarán en la Comunidad de Madrid un total de 148.526 vacantes de trabajo, de las que 101.443 corresponderán a nuevos empleos, fruto de la expansión de los sectores económicos, y 47.092, a reposición de mano de obra que haya abandonado el puesto por jubilación, fallecimiento u otras causas.
Dicha oferta estará fuertemente concentrada en el sector de Servicios (89 por ciento) y requerirá mayoritariamente un grado de cualificación alto o muy alto, categorías que copan el 44,3 por ciento de las vacantes.
Así figura en el informe 'Previsiones y perspectivas de empleo 2007', elaborado por la Universidad Autónoma y presentado ayer por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien consideró que estudios como este son 'esenciales' para adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado.
Güemes advirtió también que buena parte de los puestos que estén por cubrir el año próximo en la administración pública regional serán ofertados desde los ámbitos de la Sanidad y la Educación. En concreto, aseguró que la apertura de los ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud que se construyen en la región durante esta legislatura requerirán la contratación de 'no menos de 6.000 profesionales', mientras que en el campo educativo está prevista la entrada en servicio de colegios e institutos de Secundaria.
Además, consideró que 'por la expansión económica que se va a producir y por el tipo de profesional que se va a demandar en 2007 sin lugar a dudas va a ser necesario que se siga produciendo una muy intensa incorporación de las mujeres al mercado de trabajo'.
El estudio 'Previsiones y perspectivas de empleo 2007' forma parte del proyecto 'Panorama Laboral', cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y que aglutina trabajos de investigación realizados por las seis universidades públicas madrileñas sobre el mercado de trabajo.
La estimación de vacantes de empleo se hace tomando como referencia el comportamiento de las altas de la Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). A este respecto, el informe prevé que la Comunidad de Madrid registre el año que viene un crecimiento del empleo del 3,5 por ciento, esto es, por encima de la tasa media nacional, según explicó el catedrático de Análisis Económico Felipe Sáez, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por sectores, se augura que el sector de la construcción crecerá en 2007 en la región entre un 2,2 y un 2,4 por ciento, mientras que en la industria las ramas más dinámicas serán las Manufacturas de Bienes de Equipo, las Extractivas, Energía y Agua.
En cuanto a la previsión de vacantes que se hizo el año pasado por estas fechas para 2006, Sáez dijo que se han generado 125.000 puestos de expansión, lo que supone 'entre 5.000 y 7.000' más de la estimación inicial.
Los comentarios están cerrados.