Las ayudas, fruto del consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos, están destinadas a reducir la siniestralidad y las prejubilaciones
Las cotizaciones empresariales por accidente o enfermedad laboral se ajustarán al peligro de la actividad a desarrollar. Hasta hoy, la cuota responde a la profesión del trabajador cubierto. La reforma, incluida en la Ley de los Presupuestos Generales, supondrá un ahorro cercano a los 300 millones de euros para los cotizantes y la sustitución de una norma que nació hace 27 años.
La nueva tarifa pretende adaptar el sistema a las necesidades de la sociedad y representa un paso más en la lucha contra el elevado índice de siniestralidad laboral registrado en España. El Ministerio de Trabajo señala que su aplicación resuelve problemas de inseguridad jurídica, discriminación y distorsión de la competencia, al mismo tiempo que simplifica la gestión para las empresas y para la propia administración al pasar de 131 epígrafes (tipos distintos de cotización) a 17.
La actual escala de tipos va del 0,81% al 18% y la nueva, del 0,90% al 8,50%. La tasa media vigente se sitúa en el 2,88% y en enero bajará al 2,75%. El tipo del 0,90% se mantiene con carácter especial en actividades que cotizan por ese porcentaje o por otro inferior.
También a partir del 1 de enero y con la Ley de Presupuestos, los empresarios contarán con un nuevo atractivo para mantener en sus plantillas a los trabajadores mayores que desempeñen un empleo estable. Los beneficios llegarán por tener ocupados de 59 años de edad, con cuatro de antigüedad en la misma empresa y contrato indefinido. Las ventajas supondrán un ahorro de 177.25 millones de euros en las cotizaciones por contingencias comunes de aproximadamente 95.000 personas. Las aportaciones experimentarán un descuento del 40%.
Preservar el sistema
Esta iniciativa no es del todo nueva. En el 2006 ya existen ventajas similares para los mayores de 60 años con cinco de antigüedad y está encaminada a evitar los miles de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones que se registran cada año. La base media de cotización de los afectados es alta, llega a 1.756 euros mensuales.
Ambas modificaciones (accidentes y enfermedades y trabajadores de 59 años) están contenidas en el 'Acuerdo sobre desarrollo de medidas del informe de renovación del Pacto de Toledo', es decir, en la última reforma consensuada de la Seguridad Social, cuyo objetivo principal es preservar el sistema público de pensiones. El Gobierno y los interlocutores sociales cerraron el documento el 30 de mayo y fue suscrito en el Palacio de La Moncloa, en un acto que tuvo rango de acontecimiento.
Los comentarios están cerrados.