CC.OO. puso hoy de manifiesto que el crecimiento del empleo a lo largo de los últimos años se ha concentrado en las ramas de actividad menos productivas, y, por ello, ha supuesto un aumento de la fuerza de trabajo menos cualificada.
En un comunicado, el sindicato destacó, sin embargo, que la mayoría del empleo neto creado es a tiempo completo, dato que calificó de "positivo", dado que el trabajo a tiempo parcial suele tener en España un carácter "no voluntario en muchos casos".
Sin embargo, la organización liderada por José María Fidalgo lamentó que el 60% del incremento neto del empleo asalariado se deba a la firma de nuevos contratos temporales, lo que eleva la tasa de temporalidad por encima del 34%.
Para CC.OO., esta situación aporta una "inestabilidad que afecta negativamente a las condiciones de empleo y confirma que los trabajadores temporales sufren más accidentes de trabajo y perciben salarios más bajos que los contratados indefinidamente".
En cuanto a los trabajadores inmigrantes, éstos ocupan el 48% de empleo neto generado, lo que, en opinión de CC.OO., "ahonda en la tesis de baja productividad, cualificación y remuneración de los puestos de trabajo que se crean, tesis a la que parece apuntarse un sector del empresariado".
Por otro lado, el sector servicios, que incluye a los trabajadores más cualificados, es la categoría socieconómica que más peso ganó en la fuerza de trabajo entre 1996 y 2005, "lo que significa que la economía española no lo está haciendo mal".
No obstante, en 2005, el 22,7% de la fuerza de trabajo estaba compuesta por trabajadores no cualificados, mientras que el 21,9% por empleados del sector servicios, lo que "podría estar indicando una cierta dualidad del mercado de trabajo".
Los comentarios están cerrados.