Un informe de la CIG afirma que los pensionistas ourensanos tienen los subsidios más bajos del estado
La pensión media mensual percibida en la provincia de Ourense es de 473,4 euros, cuya cuantía es la más baja de todo el Estado y casi la mitad de la media percibida por los pensionistas vascos, de 808,8 euros, según un informe de la central sindical CIG que hoy ha dado a conocer su secretario comarcal Etelvino Blanco.
En el informe, según Blanco, se mantiene lo que ya se sabía en años anteriores, dijo, «que es el hecho de que Galicia cuenta con las pensiones más bajas del Estado en cuanto a Comunidades Autónomas y que Ourense es la provincia que sufre la misma circunstancia entre las provincias. Y cada año peor», aseguró.
Los datos, según explicó el secretario comarcal del sindicato nacionalista, corresponden a medias obtenidas de todos los tipos de pensiones, desde las de jubilación hasta las de viudedad y de todos los regímenes, desde el general hasta los especiales agrario y de autónomos.
En el caso concreto de las pensiones de jubilación, los valores serían «todavía más bajos», según Blanco, si no fuese porque muchos jubilados perciben pensiones por una vida laboral «desarrollada en otras provincias españolas donde los salarios son más altos mientras que en Ourense, después de firmar numerosos convenios colectivos, constatamos que hay salarios mensuales brutos de 765 euros».
Según el informe sindical, la población ourensana pensionista es de 109.498 personas que son el 33% de la población total de la provincia y la relación entre cotizantes y pensionistas es de uno a uno «mientras que en el resto del Estado esa relación es de 2,3 cotizantes por cada pensionista».
En la provincia ourensana, la mayor parte de las personas que cobran pensión pertenecen al colectivo de jubilados (71.067 personas) y de viudos (25.979 personas). En relación a la evolución de estos datos, Blanco comparó los de la provincia de Ourense con la de Madrid y señaló que en 1998 la diferencia entre las pensiones medias de ambas provincias era de 200 euros -más alta en Madrid- y en 2006 «constatamos que esa diferencia aumenta hasta 292 euros a favor de los pensionistas madrileños», añadió.
En ese sentido, el sindicalista aludió a un futuro «desalentador» en una provincia cuya población envejece, aumenta la eventualidad laboral, baja el nivel de empleo y la industrialización «y donde los costes salariales son el 85% del coste en el resto del Estado».
«Para empeorar esta situación -añadió- la nueva Ley de Pensiones no mejorará la realidad de esta provincia, ya que favorece los planes de pensión privados, que sólo suponen un lucro para la banca, y aumenta el tiempo de cotización obligatoria en 775 días para acceder a la pensión de jubilación».
El informe sindical recoge datos por Comunidades Autónomas que indican que la pensión media estatal es de 644,08 euros al mes, la más alta del Estado es la media del País Vasco de 808,85 euros mensuales y la más baja estatal es la gallega de 536,73 euros.
En el caso concreto de las pensiones de jubilación, la media estatal es de 727,70 euros al mes frente a la más alta, la del País Vasco de 922,60 euros y la más baja, también la gallega, de 598,48 euros mensuales, 514,35 euros en Ourense.
Los comentarios están cerrados.