La evolución interanual, por contra, arroja una caída de 710 desempleados, fruto del descenso de población y de la captación de nuevas empresas
El desempleo volvió a rebasar la barrera de los 9.000 desempleados en las Cuencas por primera vez desde mayo, tras aumentar por quinto mes consecutivo. Según los datos del Servicio de Empleo del Principado, los valles carboneros registraron en diciembre 9.056 desempleados, 75 más que en el mes anterior. La comarca del Nalón, Lena y Aller capitalizan la subida frente a Mieres, Riosa y Morcín, los únicos concejos en los que disminuyó la cifra de demandantes de empleo. La evolución interanual del paro constata, sin embargo, una caída en comparación con el año anterior.
El paro creció en diciembre por quinto mes consecutivo en las Cuencas y ya rebasa la barrera de los 9.000 demandantes de empleo, una cifra que no se sobrepasaba desde el pasado mes de mayo. La comarca del Nalón capitaliza el incremento del desempleo frente al valle del Caudal, que registró un ligero descenso. Los datos globales son más esperanzadores si se comparan con la estadística del mismo período del ejercicio anterior, cuando se registraron 710 parados más que en el pasado mes de diciembre. La llegada de nuevas empresas y la caída demográfica son dos de los factores que explican esta evolución interanual.
Según los datos facilitados por el Servicio de Empleo del Principado de Asturias, las comarcas mineras contabilizaron en el último mes del pasado año 9.056 desempleados, 75 más que los constatados en noviembre de 2006. Esta tendencia mantiene la línea de subida constante que se inició en el mes de agosto del pasado año.
La comparativa por comarcas amplía aún más la brecha entre los dos principales valles carboneros de la región. En concreto, la comarca del Nalón registró en diciembre 88 desempleados más que durante el mes anterior, lo que sitúa la cifra global en 4.830 demandantes de empleo. Por su parte, la cuenca del Caudal contabilizó el pasado mes 13 parados menos, con los que fija su estadística de desempleo en 4.226 personas.
Distribución
En la distribución por concejos, Langreo fue el municipio más afectado por la subida del paro en términos absolutos, al registrar 61 desempleados más, lo que supone una subida del 2,2 por ciento. A continuación se situó Laviana, con un total de 16 demandantes de empleo más que en noviembre. Los otros dos concejos enclavados en el alto Nalón -Sobrescobio y Caso- contabilizaron un parado más cada uno. Por su parte, San Martín del Rey Aurelio sufrió una subida del paro del 0,7 por ciento, que se traduce en 9 desempleados más que en el mes anterior, los mismos que se computaron en Aller. Lena, por último, aumentó su lista de desempleados con 6 demandantes más.
En el lado contrario de la balanza se situó Mieres, que registró 25 parados menos en el último mes del año, con lo que se coloca en 2.801 demandantes de empleo. La bajada del desempleo también afectó a Morín, con dos parados menos, y a Riosa, que contabilizó uno menos.
Por otra parte, la evolución interanual de los datos del paro revela una ralentización del aumento del desempleo motivada, entre otros factores, por el descenso de población y la llegada de nuevas empresas a las comarcas carboneras. De esta forma, la estadística constata que en diciembre de 2005 había en las comarcas mineras 9.766 personas esperando por un trabajo, 710 de las que existen actualmente.
Esa tendencia ha provocado que la curva del paro sea menos acentuada, aunque siga manteniendo el mismo desarrollo cíclico: con picos máximos en invierno y mínimos en verano, gracias a los contratos de temporada.
Los comentarios están cerrados.