Según los datos de desempleo del pasado mes de diciembre recogidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y difundidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), el partido judicial de Talavera, que cuenta con algo más de 140.000 habitantes, de los que más de 85.000 están empadronados en la ciudad, acumula el once por ciento del desempleo de Castilla-La Mancha y el 37 por ciento de la provincia de Toledo.
Pero si la mayor parte de los datos son negativos, el más revelador de la situación comarcal es que de cada cuatro desempleados tres son mujeres. Aparte de la declaración de buenas intenciones, nada efectivo se ha acometido desde las administraciones públicas en esta zona para paliar esta situación, que es antigua y se ha agravado a lo largo del año.
Es cierto que desde enero el paro ha bajado en 806 personas, de ellas 471 eran mujeres y 335 hombres, lo que en números absolutos parece positivo, aunque porcentualmente refrende la mala situación del colectivo femenino a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El de hombres se ha reducido en un 11 por ciento y el de mujeres en sólo el 6 por ciento.
Por lo que se refiere al mes de diciembre, el paro subió en 185 personas, situándose la cifra final de año en 9.943 personas en situación de desempleo en la comarca, de las que 7.302 son mujeres y 2.641 varones.
Por sectores, se destruyó empleo en la construcción, 111 puestos de trabajo con un total de 1.468 parados; y en servicios con 142 personas incorporadas a la lista, lo que suman un total de 5.737 personas que buscan empleo.
Se redujeron las cifras de los trabajadores agrícolas en cinco, lo que hace un total de desempleados de 203; industria con 31 personas menos entre los parados, que son un total de 1.780; y en el colectivo de personas que han reclamado empleo pero antes no lo han tenido, que se sitúan en 755, es decir con 32 menos que en el mes de noviembre. Con el año 2005, en que el desempleo llegó a las 10.456 personas, este pasado de 2006 ha sido el peor en lo que llevamos de siglo en cuanto al número de parados, sin que la publicación comarcal haya variado esencialmente, salvo el trasiego de habitantes de los pueblos hacia Talavera
Los comentarios están cerrados.