Las políticas de inmigración que ha venido aplicando en los últimos años el Ejecutivo español no han dado una respuesta adecuada a las necesidades laborales de la economía española, según el informe de Consenso Económico elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para el primer trimestre de 2007.
Por lo tanto, el estudio, elaborado a partir de las respuestas de 346 expertos y empresarios, considera prioritaria la adopción de una serie de medidas para mejorar la integración de la población inmigrante. Dos de cada tres consultados cree necesario la firma con países extranjeros de cupos de inmigrantes que vengan con una cualificación específica y con una formación previa sobre la sociedad de acogida. A juicio del 43% de los encuestados, los desajustes generados en la sociedad española por el fuerte aumento de la población inmigrante en los últimos seis años han provocado un sentimiento negativo en la ciudadanía. No obstante, una gran mayoría de los expertos subraya el papel preponderante que ha desempeñado la inmigración en el auge del consumo privado, la inversión, la creación de empleo y la contención salarial, 'con los beneficios que ello ha comportado para el crecimiento del producto interior bruto y la moderación de los precios extranjeros', aunque también destaca la relación que se ha establecido entre el bajo crecimiento de la productividad del trabajo y el choque inmigratorio.
Mejores expectativas
El informe elaborado por PwC establece un panorama favorable para la economía española para 2007. Un 60% de los encuestados cree que el PIB español crecerá entre un 3,1% y un 3,5%, una horquilla mucho más alta que el informe del cuarto trimestre de 2006, en el que las expectativas de crecimiento se limitaban al 3%. A pesar de este clima de euforia, el 72% de los encuestados anticipa que se producirá una desaceleración en los próximos dos o tres años, 'que será más acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional, y sobre todo, la europea'. A pesar de ello, el estudio cree que se mantendrán los niveles de empleo, inversión y exportaciones y modera su preocupación respecto a anteriores informes respecto al elevado endeudamiento de los hogares, ligado a los créditos hipotecarios.
En cuanto a la economía europea, el 49% de los expertos cree que permanecerá en los niveles actuales, porcentaje que disminuye en el caso de Estados Unidos, donde el 52% cree probable que se produzca un deterioro de la economía en 2007.
Los comentarios están cerrados.