Según un estudio de ámbito nacional elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la Atención Primaria en España
La ratio de médicos y enfermeras en los centros de salud en Castilla-La Mancha es superior en más de seis puntos al conjunto de España y de comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco.
La ratio de personal médico y de enfermería en los centros de salud de Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en más de seis puntos y de comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco, según un estudio de ámbito nacional elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la estrategia a desarrollar en Atención Primaria en los próximos años y que fue debatido en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid el pasado mes de diciembre.
Así, la ratio de médicos que trabajan en los centros de salud de Castilla-La Mancha es de 76,2 por cada 100.000 habitantes mientras que la media en el conjunto de España es de 70 médicos. Respecto a Enfermería, la ratio regional se sitúa en 66,8 por cada 100.000 habitantes y la media nacional en 60.
Según estos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la séptima comunidad autónoma con mejor ratio de facultativos que trabajan en Atención Primaria y la sexta, en cuanto a personal de enfermería.
Además, el cupo medio de tarjetas sanitarias por cada médico que desarrolla su labor en los centros de salud de la región es de 1.330, inferior a la media española situada en 1.484, según este estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad, y por debajo de la exigida por las sociedades científicas que representan a estos profesionales para garantizar una atención asistencial de calidad, con 1.500 tarjetas por cada facultativo.
Desde las transferencias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en casi 1.000 profesionales la plantilla del Sescam para la atención habitual en los centros de salud, con 120 médicos, 57 pediatras o 189 enfermeras más y que quintuplica el esfuerzo de contratación que llevó a cabo el entonces Insalud en la región en sus cinco últimos años de gestión.
Además, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en dotar de empleo estable al personal de refuerzo, creando la categoría de personal estatutario para la atención continuada en AP, lo que ha supuesto incorporar 987 plazas –539 de médicos y 448 de enfermería- a la plantilla orgánica del Sescam.
Estas plazas tienen jornada laboral definida, similar a la del resto de personal, retribuciones mensuales, descansos, vacaciones normalizadas y permisos, hasta ahora sin regular para este personal.
Una política que continuará en 2007 con la contratación de unos 1.000 profesionales más para completar la plantilla de los dispositivos sanitarios que se podrán en marcha en ese ejercicio, entre ellos, nuevos hospitales, centros de especialidades y centros de salud.
Los comentarios están cerrados.