Apenas tres meses después de su llegada a la ciudad, el Grupo Konecta ha cumplido completamente su plan de trabajo para la constitución de su centro en Avilés. En estos momentos, se han superado las previsiones y 250 personas ya trabajan bajo la dirección de Gloria Crespo, responsable del centro avilesino. El Grupo Konecta espera realizar en las próximas semanas la inauguración oficial de sus instalaciones con la presencia de su presidente, José María Pacheco, junto a autoridades regionales y locales.
Este grupo empresarial abrió sus instalaciones en la calle de Camino de Heros el pasado 18 de septiembre, ocupando 1.000 metros cuadrados de superficie. Se trata de un bajo comercial, perfectamente iluminado, y donde la actividad es constante. «El centro está abierto desde las nueve de la mañana a las doce de la noche», comenta Gloria Crespo, responsable Konecta BTO en Avilés.
La llegada a Asturias se produce dentro del proceso de crecimiento que está registrando la compañía desde su creación en 1999. Avilés es el primer centro del norte de España en una empresa que se ha ido instalando en la fachada mediterránea y en el sur del país. Actualmente cuenta con veinte centros de trabajo y, además de en España, está presente en Marruecos, Chile y Portugal.
Su compromiso con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado era generar 200 puestos de trabajo de nueva creación, es decir, sin ningún traslado dentro del grupo. «Lo hemos superado, pues alcanzamos 250 empleos, Y todos ellos asturianos», señala Eva Blanco, responsable de Comunicación de la empresa.
La radiografía del centro de Avilés indica que esta compañía apuesta por la juventud (la edad media es de 30 años) y su plantilla es, sobre todo, femenina. Existe un 40% de contratos indefinidos, un porcentaje que Eva Blanco califica como alto para el sector. Además, entre los contratos temporales un porcentaje mayoritario se asocian a obra y servicio. «Intentamos que la plantilla sea muy estable, apenas hay contratos por quince días o seis meses», explica la responsable del centro.
Konecta Avilés inició su actividad hace cuatro meses. Previamente, se seleccionó al personal en un proceso largo. De los casi 300 currículums recibidos, se escogieron a varias personas para hacer un cursillo de formación. A partir de ahí, salieron las primeras 40 incorporaciones al centro, un grupo que fue creciendo progresivamente hasta alcanzar la plantilla actual.
Al explicar su concepto de la empresa los responsables de Konecta conceden una gran importancia al «capital humano». En esa línea, reservan un porcentaje de la contratación para grupos con especial dificultad para acceder al mercado. Así en Avilés, un 9% de los contratos se hicieron a personas de más de 45 años, un 5% a discapacitados físicos y un 3% a parados de larga duración.
La actividad
La principal línea de negocio del grupo es la relacionada con la externalización de servicios de empresas, definido en la jerga empresarial como 'outsourcing' y que incluye actividades como banca telefónica, telecobro de impagados, televenta de seguros, gestión de facturas o tratamiento de incidencias, entre otras actividades. Actualmente, este campo representa el 82% de su negocio.
Además, el grupo se dedica a marketing, formación, empleo temporal o intermediación financiera por teléfono. Todas estas actividades se producen en las dependencias de Avilés durante su jornada de trabajo. Sus 180 equipos informáticos distribuidos en tres grandes salas atienden las diferentes líneas de negocio.
«El trabajo depende del servicio. Existen unos puestos con unos esquemas fijos, otros cambian según el día, hay trabajadores que reciben y emiten llamadas, otros sólo emiten…», explica Gloria Crespo.
La actividad en las dependencias es constante. Se suceden descansos en los puestos, con el ruido del tecleo y la atención telefónica. «Todo el centro de trabajo no se rige de la misma manera, cada servicio cuenta con su programación», comenta la coordinadora.
El Grupo Konecta inicia el año en Avilés con la máxima ilusión. «Una vez implantados, nuestros objetivos para el 2007 es consolidar el negocio en la región, aunque, por supuesto, estamos abiertos a analizar todas las nuevas oportunidades que se generen en la zona, ya que tenemos capacidad para continuar creciendo», asegura Eva Blanco. Gloria Crespo programa una línea de trabajo para explorar las posibilidades de Asturias. «Somos una compañía de servicios que podemos mejorar el atractivo y la competitividad de otras empresas», apunta.
En 2005 este grupo empresarial creó una Fundación para canalizar sus proyectos sociales que se va extendiendo a sus centros de trabajo.
Los comentarios están cerrados.