El 57,19 por ciento de los parados inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo en La Rioja terminó el 2006 con serios problemas para volver a trabajar, según el índice de ocupabilidad, actualizado mensualmente por el Ministerio de Trabajo. Este indicador revela, además, que La Rioja fue la segunda comunidad que ofreció un peor panorama para la reinserción laboral de sus desempleados, sólo superada por Cataluña, autonomía en la que este porcentaje se elevó al 59,81 por ciento. En ambos casos, los índices superaron la media nacional del 46,82 por ciento.
La evolución de otras comunidades fue muy dispar. Por ejemplo, la situación se agravó en Aragón, donde las dificultades para la recolocación afectaron a más de la mitad de los desempleados (50,72 por ciento). Sin embargo, los mejores pronósticos se registraron en Navarra, ya que sólo el 26,83 por ciento (el mejor registro nacional) se vio en esa tesitura.
El índice de ocupabilidad se basa en cuatro elementos: duración del paro, ámbito de búsqueda, actividades solicitadas y cobro de prestaciones que repercuten en la reocupación. Así, permanecer en el desempleo más de doce meses, reducir la búsqueda de trabajo al municipio o al entorno, mostrar interés sólo por dos actividades y recibir ayudas supone un conjunto de circunstancias que dificultan la contratación. Y, al contrario, a mejor disponibilidad para el empleo, más fácil resulta la consecución de un trabajo.
En cuanto al perfil, la situación afecta indistintamente a mujeres que a hombres, eso sí, en su mayoría mayores de 45 años. Y, respecto a los sectores productivos, los obstáculos más grandes surgen en la construcción y los servicios, y a mayor distancia en la agricultura y la industria.
Por otro lado, el paro registrado entre los extranjeros se redujo el 4,37 por ciento (69) en La Rioja el año pasado, mientras que en el conjunto nacional se incrementó el 10,86 por ciento (16.670). Según los datos aportados por Trabajo, el perfil responde al de un hombre, extracomunitario, de edad madura, con aspiración a colocarse en la construcción y residente en Murcia (en esta región el desempleo entre extranjeros se disparó el 24,04 por ciento).
El tercer estudio que analiza la evolución laboral del 2006 es el 'Balance de empleo cualificado' realizado por infoempleo.com, según el cual la oferta de empleo cualificado creció el 1,42 por ciento en la Rioja el año pasado, lo que contrasta con el incremento medio del 21 por ciento en el conjunto del país.
Según este estudio, Madrid y Cataluña aglutinaron por sí solas el 38 por ciento de las ofertas de profesionales, principalmente de la construcción, la consultoría y el sector inmobiliario. Los titulados más demandados fueron los arquitectos técnicos para trabajar en la construcción civil.
Los comentarios están cerrados.