El de ayer fue un día repleto de buenas noticias sobre el sector aeronáutico en Valladolid. Al anuncio de Cidaer se sumó la presentación de una operación también relevante, la compra de la empresa de ingeniería ITD por parte de la Junta de Castilla y León -que ha adquirido el 40 por ciento a través de la sociedad participada ADE Capital Sodical- y el Grupo Mazel, que se ha hecho con el 60 por ciento.
ITD diseña todo tipo de piezas y componentes para aeronaves, incluida instrumentación, y ofrece servicios de integración de unidades de potencia auxiliar, soporte logístico y mantenimiento. Hasta ahora su sede social estaba en el Parque Tecnológico de Zamudio, desde donde se trasladará a Ávila en virtud del acuerdo de ayer. En la capital abulense abrirá un centro de ingeniería que creará 150 empleos y en Valladolid una planta de fabricación de sistemas de aviones que tendrá 50 operarios.
Estos 200 nuevos ocupados se sumarán a los 162 que tiene la compañía en la actualidad, la mayoría de ellos ubicados en San Fernando de Henares (Madrid) y de los que el grueso continuará allí para garantizar la cercanía a los clientes. Hasta ahora ITD -que facturó 22 millones en el 2006- pertenecía a ITP, participada por Sener Aeronáutica (53,125 por ciento) y Rolls-Royce (46,875 por ciento), que tiene como actividad principal la producción de motores de aviones.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, definió ayer la operación como 'estratégica para Castilla y León' y recordó que responde al interés del Gobierno autonómico por diversificar el tejido económico regional. Villanueva cifró en torno a tres millones de euros el coste que ha supuesto para Sodical, lo que supone que la empresa se ha valorado en alrededor de 7,5, o lo que es lo mismo, 15 veces el beneficio esperado para el 2006.
Aval de Caja de Burgos
De pilotar todo el proceso se ha encargado Caja de Burgos, que estuvo representada ayer por José María Achirica, su director general. Achirica desveló que para la entidad supone '14 millones de inversión' -incluye la refinanciación de la deuda-, en la que se invitará a participar a otras cajas de ahorro que no necesariamente deberán ser de Castilla y León.
Los comentarios están cerrados.