El Gobierno distribuirá un total de 250.000 folletos informativos en español, búlgaro y rumano, dirigidos a los ciudadanos de estos dos últimas países que se encuentren en España o deseen instalarse tras su ingreso en la Unión Europea el pasado 1 de enero, informó hoy el Ministerio de Trabajo.
Los folletos se distribuirán a lo largo de los próximos días, pero están disponibles a partir de hoy en el web de este departamento ministerial ("http://extranjeros.mtas.es"), con información básica sobre entrada, estancia, residencia y condiciones de trabajo de estos ciudadanos y sus familiares, conforme a las actas de adhesión a la UE.
Estos ejemplares también contemplarán información sobre la normativa vigente en materia de Extranjería y sobre la entrada y permanencia de nacionales de estados miembros de la UE y de otros estados parte en el Espacio Económico Europeo. La distribución se realizará por todas las comunidades autónomas.
El 1 de enero de 2007 se hizo efectiva la adhesión a la Unión Europea de Rumania y Bulgaria como países miembros de pleno derecho, incorporación para la que España ha aprobado un período transitorio de dos años para la libre circulación de trabajadores. La moratoria afecta "exclusivamente" a los ciudadanos rumanos y búlgaros que deseen tener autorización de residencia para trabajar por cuenta ajena.
Al margen de este caso concreto, Trabajo insiste en que los ciudadanos de estos dos países se encuentran ahora en igualdad de derechos que los del resto de los estados miembros de la UE para entrar en España, desarrollar un trabajo por cuenta propia, permanecer por estudios o simplemente obtener una residencia para desarrollar actividades no lucrativas. "El período transitorio no afecta a estas situaciones, en las que rumanos y búlgaros son a todos los efectos como cualquier otro ciudadano de la UE", subraya el departamento de Jesús Caldera.
NO NECESITAN VISADO. Entre otros aspectos, el folleto informará a los nuevos ciudadanos de la UE que no necesitan visado para entrar en España, sino su pasaporte o la Tarjeta Nacional de Identidad. Asimismo, explica las condiciones administrativas para trabajar por cuenta ajena, los casos en los que se necesita autorización de trabajo, o los derechos de los familiares
Por último, los folletos precisan aspectos relativos a las tasas para las gestiones administrativas, la obligación de indentificarse a la Policía cuando así sea solicitado, o los puntos en los que se puede obtener información más precisa: Oficina de Extranjeros, comisaría de Policía, o la Dirección General de Inmigración
Los comentarios están cerrados.