La temporalidad es la principal característica del empleo juvenil en Córdoba. Los datos contenidos en un informe sobre el mercado laboral de los jóvenes elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) –antiguo INEM– llevan a esta conclusión. En ese estudio se detalla que el 89 por ciento de los 150.675 contratos que los cordobeses de entre 16 y 29 años firmaron en 2005 eran eventuales por circunstancias de producción o por obra y servicio. Este tipo de vinculaciones laborales es considerada por los sindicatos como las más precarias de las modalidades existentes en el mercado de trabajo. Por el contrario, la cifra de contratos indefinidos tan sólo es del 3,8 por ciento, la mitad de lo correspondiente al conjunto de la población.
Esta situación conlleva que la duración de las relaciones entre estos empleados y la empresa que les ofrece un puesto de trabajo sea muy corta. El documento del departamento adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales apunta que cuatro de cada diez contratos sellados en ese año en la provincia por este colectivo tuvieron una vigencia inferior a un mes. El secretario de Juventud y Formación de CCOO en Córdoba, Lolo Flores, indica que la temporalidad que hay en este grupo de población laboral “es fruto de que en Córdoba se está tendiendo hacia una economía demasiado dependiente de los servicios y la construcción, dos sectores donde la precariedad es mucho más abundante”. En su lugar, este dirigente sindical aboga por la creación de mayores bolsas de suelo industrial “con el fin de que se asienten en la ciudad grandes empresas que den más empleo estable”.
Desde UGT, su responsable provincial de Igualdad y Juventud, Amelia Fernández, lamenta que “muchos de los puestos de trabajo ocupados por los jóvenes se encuentran dentro de la economía sumergida”. En su opinión, “las malas condiciones laborales con las que se encuentran hacen que estas personas prefieran volver a la formación para adquirir más cualificación y conseguir un mejor empleo, sobre todo en términos de salario”.
La presencia de este colectivo en el mercado laboral es cada vez mayor, ya que actualmente acapara una de cada tres vinculaciones profesionales que se cierran al cabo del ejercicio. No obstante, esta tasa es la segunda más baja de Andalucía, al mismo tiempo que se encuentra a unos 20 puntos porcentuales de la media correspondiente a todo el territorio nacional. En cuanto al sexo, las mujeres con menos de 30 años son minoría en las empresas, puesto que sólo firman el 41 por ciento de los contratos. Todo ello a pesar de que seis de cada diez jóvenes parados son féminas.
El sector productivo con una mayor presencia por parte de este grupo es el relacionado con la construcción y las actividades inmobiliarias. Ambos campos económicos suponen el 18 por ciento de los contratos firmados en 2005 en Córdoba. Sin embargo, son otros sectores donde la proporción de jóvenes en relación al total de trabajadores que se dedican a esa actividad es mayor. En este sentido, es el comercio el que lidera el ránking, debido a que el 66,7 por ciento de los empleados que desarrollan esta labor en la provincia no llegan a los 30 años de edad.
El informe del SPEE también ofrece un pormenorizado análisis municipio por municipio de la situación de este colectivo. La capital es la localidad de la provincia en la que más posibilidades tienen los jóvenes para encontrar un empleo, ya que casi el 49 por ciento de los contratos cerrados allí tienen a menores de 30 años como destinatarios. Otras poblaciones con un alto índice de ocupabilidad de este grupo es Espiel y Valsequillo, que alcanzan el 47 y el 46 por ciento, respectivamente. En el otro extremo de la balanza se encuentra Zuheros, donde apenas se supera el 16 por ciento.
Una de las mejores noticias para este colectivo fue que el año pasado el desempleo juvenil descendió en Córdoba un 7,8 por ciento, hasta quedarse en un total de 7.210. A pesar de ello, los sindicatos lamentan las “escasas” oportunidades de empleo que existen en la provincia, “teniendo en cuenta la cada vez mejor formación que se recibe”. Desde UGT se lanza un mensaje claro a los jóvenes cordobeses en relación a este tema: “Debe haber más concienciación para que nadie se conforme con trabajar a cambio de poco
Los comentarios están cerrados.