El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, destacó hoy que Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de autónomos sobre el total de trabajadores -23 por ciento- durante su intervención en un acto del PSdeG-PSOE con asociaciones de autónomos para explicar el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Caldera, que estuvo acompañado por el líder de los socialistas gallegos y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que con esta ley, que espera esté aprobada antes del 30 de junio, una vez que el Consejo de Ministros ya le ha dado su visto bueno, el Gobierno pretende eliminar las 'diferencias' entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.
Según el titular de Trabajo, el Ejecutivo no podía permitir durante más tiempo que los trabajadores autónomos -unos 3,3 millones en España, de los cuales casi 250.000 están en Galicia- no disfrutaran de los derechos reconocidos de una prestación por desempleo, una baja por enfermedad, y otros, que disfrutan el resto de trabajadores.
Entre estos derechos, el Estatuto del Trabajo Autónomo ofrece garantías de prevención de riesgos laborales y económicas, de forma que el empresario principal será responsable de las deudas que un contratista o subcontratista tenga con los trabajadores autónomos.
Con la nueva norma, los autónomos tendrán garantizadas unas condiciones mínimas de descanso, así como indemnizaciones por cese de actividad cuando éste sea injustificado.
El Estatuto incluye un catálogo de derechos colectivos, como el derecho a la igualdad y no discriminación y a la conciliación de la vida profesional y familiar.
En materia de protección social, Caldera explicó que las medidas incluidas en el Estatuto buscan la convergencia entre el Régimen General de la Seguridad Social y el de los Autónomos.
Así, la nueva norma propone extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal y establece que los económicamente dependientes estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Para Caldera, este proyecto de ley pretende, además de reconocer estos y otros derechos, incentivar a los emprendedores, ya que el país, según dijo, necesita de cientos de miles de nuevos autónomos que generen actividad y riqueza.
El ministro de Trabajo apuntó que, en paralelo con este proyecto de ley, el Gobierno elabora un documento para integrar a los autónomos agrícolas en el nuevo Estatuto de Trabajo Autónomo, lo que supondrá una modernización del sector agropecuario, según dijo.
Además, el ministro destacó otras medidas del Gobierno encaminadas a reconocer nuevos derechos a la ciudadanía, como la llamada Ley de Dependencia que beneficiará a más de 55.000 gallegos que, por edad, discapacidad u otras circunstancias, no se puedan valer por sí mismos.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó que el primer objetivo que se marcó al llegar al Gobierno fue la creación de empleo, como símbolo de su 'compromiso' con los problemas de los ciudadanos.
Para Pérez Touriño, este proyecto de ley se enmarca en el compromiso del Gobierno, compartido por la Xunta, de aumentar los derechos de los ciudadanos para crear una sociedad 'más justa e igualitaria'.
Los comentarios están cerrados.