Los mayores de 45 años, las mujeres y los trabajadores del sector de la construcción fueron los grandes beneficiados por la reforma laboral que el Gobierno y los agentes sociales pactaron el pasado mes de julio y que, entre otros aspectos, consistía en una plan extraordinario de conversiones temporales a indefinidos hasta finales de 2006. El propósito de la reforma era impulsar la creación de puestos fijos o indefinidos frente a los contratos laborales. Una medida que supondría un ahorro de más de mil euros por trabajador para las empresas que lo incluyeran.
En concreto, los empresarios se ahorrarían haciendo un contrato indefinido inicialmente a una mujer o a un joven, 1.003 euros al año, es decir, 6,7 puntos porcentuales de cotizaciones a la Seguridad Social. En cuanto a los mayores de 45 años el ahorro ascendería a 1.352 euros anuales, equivalente a 8,35 puntos de cotización. Estos cálculos fueron proporcionados por el secretario general de Empleo, Antonio González, que explicó que se parte de una base de cotización de unos 16.200 euros al año en caso de los mayores de 45 años y de 15.000 euros en el caso de las mujeres y los jóvenes.
Una novedad de la reforma laboral son las bonificaciones que reciben las empresas por la contratación indefinida de trabajadores. Anteriormente los beneficios duraban dos ejercicios, ahora han pasado a durar cuatro años. De esta manera una empresa se ahorraría en cuatro años 5.400 euros por cada trabajador mayor de 45 años contratado de manera indefinida y 4.000 euros en los casos de mujeres y jóvenes. "Contratar a mayores de 45 años, a jóvenes y a mujeres de manera indefinida es sustancialmente más barato que hacerlo temporalmente", subrayó González.
CONVERSIONES Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA INCIAL
Hay que diferenciar los resultados entre las conversiones y la contratación indefinida inicial. En este último campo los mayores crecimientos se registraron entre los menores de 25 años, un 43% más, los hombres, un 29% más y el sector de la construcción, en el que se benefició de un contrato indefinido inicial un 43, 7% más, siendo, como en las conversiones, el sector más beneficiado. Entre junio y diciembre de 2006, la contratación indefinida inicial aumentó un 28,4% respecto al mismo período de 2004, sumando finalmente 545.435 contratos. Por su parte, las conversiones de temporales a fijos ascendieron a 670.238 contratos en el mismo período.
En cuanto al balance por comunidades los mayores incrementos por conversiones se dieron en Asturias, un 158% más, en Extremadura, un151% más y País Vasco en donde crecieron un 149%. Las menores se produjeron en Canarias, un 62% más, La Rioja, 83,8% más y Cataluña donde aumentaron en un 99%.
Según González, todos los datos demuestran que la reforma laboral ha surtido efecto en aquellos sectores donde más se necesitaba, es decir, por los más afectados por la temporalidad. Las conversiones han dejado de estar bonificadas desde diciembre, aún así el responsable de Empleo cree que en 2007 su número seguirá creciendo.
Los comentarios están cerrados.