La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea, por sus siglas en inglés) advierte de que los planes de la Unión Europea de limitar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos a 120 gramos por kilómetro recorrido pueden provocar la pérdida de empleo en la industria de la automoción del continente y la relocalización de instalaciones productivas fuera de Europa.
La Asociación añade que la reducción de las emisiones contaminantes a través, exclusivamente, del desarrollo tecnológico de los vehículos "es la opción más cara y menos efectiva para la sociedad", en comparación con otras medidas destinadas a disminuir el impacto medioambiental de los automóviles.
Acea explica que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora tecnológica generará unos "costes prohibitivos" tanto en la producción de los vehículos como en su venta.
Asimismo, recuerda que la industria de la automoción "es un sector clave" para la economía europea, puesto que emplea a cerca de 12 millones de personas, tanto en la fabricación, como en la investigación y desarrollo. Igualmente, la patronal europea indica que las innovaciones tecnológicas desarrolladas por el sector de la automoción son utilizadas habitualmente por otras industrias.
"La industria del automóvil es esencial para el mantenimiento y la mejora de la competitividad en la Unión Europea y para salvaguardar el futuro y la prosperidad de sus habitantes", recoge un documento de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Por otro lado, desde la organización subrayaron que ante el problema del calentamiento global del planeta existen soluciones "complejas", en las que se deben ver envueltos diferentes partes afectadas. Ante esto, Acea resalta que el sector de la automoción europeo "está dispuesto a contribuir a realizar esfuerzos récord para mantener su compromiso".
De esta manera, el texto emitido por la Asociación explica que las políticas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por parte de los vehículos "se debe diseñar y llevar a cabo con la industria y no contra ella".
COSTES DE LA REDUCCION DE EMISIONES
Por otra parte, la Asociación recoge los datos del Programa Europeo del Cambio Climático (ECCP, por sus siglas en inglés) que indican que la reducción del límite de emisiones de 140 gramos por kilómetro a 120 gramos supondrá un incremento del precio de venta al público de 2.450 euros por vehículo.
Por otro lado, el Programa Europeo del Cambio Climático explica que el coste efectivo de los biocombustibles varía fuertemente en función de los métodos de producción de los mismos. Además, resalta que una conducción "ecológica" es más eficaz que otras medidas a la hora de reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Finalmente, el documento del ECCP recoge que una buena red de infraestructuras permite disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en grandes cantidades, aunque esa vía está olvidada, "las posibilidades de reducción son amplias".
Los comentarios están cerrados.