Las ventas minoristas tocaron en diciembre pasado su nivel más alto desde enero de 2004 y revelaron que el consumo privado continúa a velocidad de crucero alimentado por el vigoroso mercado laboral español, dijeron economistas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que el índice general de las ventas al por menor subió un 4,7 por ciento en tasa interanual en diciembre de 2006.
"Es un dato muy positivo que refleja la continuidad de un consumo muy fuerte", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.
"Esta estadística es plenamente coherente con las fuertes cifras de empleo e indican que estamos creciendo cerca del 4 por ciento, agregó Martínez.
España creó empleo en 2006 a un ritmo anual del 3,56 por ciento a un total 687.000 personas lo que convierte al mercado laboral en uno de los más dinámicos de la Unión Europea, según las cifras divulgadas por el INE la semana pasada.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo recientemente que la economía española estaba creciendo a un ritmo anual de un cuatro por ciento.
El INE no divulgó hasta el 13 de enero la estadística de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del pasado año, pero el Gobierno espera que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido un 3,8 por ciento en 2006 frente al 3,5 por ciento del ejercicio anterior.
MENOS CONSUMO EN 2007
Algunos economistas esperaban que, aún manteniéndose fuerte, el consumo doméstico pierda vigor a lo largo de este año por las distintas subidas de los tipos de interés abordadas por el Banco Central Europeo (BCE) en 2006.
"Las cifras son buenas, pero nosotros pensamos que el consumo privado va a ser más débil este año que el año pasado afectado por la subida de los tipos de interés", dijo Diego Fernández, economista de Fortis Bank.
Los comentarios están cerrados.