El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana, presentó ayer el 'Estudio de tendencias del mercado de trabajo', una herramienta que analiza el comportamiento de las diferentes actividades económicas de la ciudad, así como de las distintas ocupaciones, y que refleja datos tan curiosos como la tasa de temporalidad laboral en Melilla, que es del 91,29 por ciento.
Se trata de un trabajo ideal para los formadores, ya sean instituciones públicas o privadas, puesto que se determinan las principales actividades económicas y ocupacionales, analiza la evolución de los últimos cinco años, estudia la estacionalidad del mercado de trabajo y observa el comportamiento de la demanda y contratación de los colectivos más importantes del mercado de trabajo.
Entre los datos más significativos, cabe destacar que la tasa de estabilidad laboral es del 8,71 por ciento, el índice de rotación del 1,81 por ciento, la tasa de contrataciones a extranjeros es del 17,32 por ciento y la de discapacitados del 3,69.
Demandantes de empleo
Según explicó ayer Arana, el número de demandantes de empleo ha crecido un 28,6 por ciento en los últimos tiempos, llegando a las 8.500 personas, y la tasa de paro es de un 11,8 por ciento. Sea como fuere, y a pesar de que siempre se habla de un número elevado de desempleados, en los últimos años ha crecido un 15,33 por ciento el de trabajadores y más de un 7 por ciento el de empresas. Otro de los datos que se extraen de este pormenorizado estudio es que casi 7 de cada diez parados son mujeres y el 76 por ciento de los contratos realizados en 2005 correspondían al sector servicios. La temporalidad sigue siendo alta y el predominio de las pequeñas empresas familiares es la tónica habitual.
Sin embargo, y a pesar de lo que pudieran pensar muchos ciudadanos, no todas las demandas de empleo van dirigidas a profesionales con un grado de estudios elevado. De hecho, en Melilla se necesitan escayolistas, estucadores, cerrajeros, electricistas y carpinteros metálicos, entre otros. Y es que el sector de la construcción es muy dinámico y favorece la contratación de numerosa mano de obra, que no siempre es nacional. De hecho, el 42,75 por ciento de los contratados en este sector son extranjeros, una cifra que supera en 25 puntos la media de los sectores productivos.
Los comentarios están cerrados.