La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. ha iniciado una campaña para denunciar la situación de explotación laboral de los trabajadores portugueses desplazados por empresas transnacionales a obras de construcción en España, que el sindicato calcula en unos 70.000.
Se trata de una campaña de información y denuncia sobre sus condiciones laborales que consistirá en el reparto en las obras de un folleto informativo -en portugués y en castellano- sobre los derechos de los trabajadores desplazados y en la necesidad de denunciar ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos detectados.
CC.OO. recuerda que la Ley 45/1999 sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional incluye obligaciones como que la empresa que contrata comunique a la Autoridad Laboral el desplazamiento de los trabajadores, la relación nominal de personas, la localización del centro de trabajo o la duración prevista.
Asimismo, la empresa transnacional "ha de garantizar a los trabajadores desplazados las mismas condiciones laborales del lugar de destino, incluyendo salarios, jornada laboral, calendario festivo y normativa sobre prevención de riesgos".
En las visitas diarias que los sindicalistas de FECOMA-CC.OO. realizan a las obras de construcción ha podido comprobar como en muchos casos las empresas transnacionales portuguesas "incumplen la mencionada Ley y mantienen a sus trabajadores en una situación de explotación laboral".
Además, "las jornadas de 11 y 12 horas diarias, el trabajo durante festivos o puentes y el no poder disfrutar de vacaciones, aumentan la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo por la falta del necesario descanso entre jornada y jornada", agrega CCOO.
La extensión y generalización de estas empresas con sus prácticas de 'dumping' social y competencia desleal suponen, a juicio del sindicato, "un peligro real de perdida de derechos recogidos en los convenios que afecta al conjunto de trabajadores del sector de la construcción". Por ello y desde la responsabilidad de ser el sindicato mayoritario en el sector de la construcción en España, FECOMA-CCOO "no va a permitir que haya empresas que se muevan en el la impunidad".
Finalmente, esta Federación de CCOO apela a la responsabilidad social y también legal que adquieren las empresas constructoras españolas que subcontratan a las empresas transnacionales, para que comprueben y exijan que los trabajadores portugueses presentes en las obras "tengan los mismos derechos que los trabajadores españoles, como exige esta Ley de 1999 y las directivas europeas".
Los comentarios están cerrados.