La desaceleración económica que viven algunos sectores hasta el momentos claves para la economía valenciana ha tenido efectos especialmente negativos sobre la población inmigrante, que también empieza a verse afectada. Según datos del Ministerio de Trabajo, el paro entre los trabajadores de este colectivo se ha disparado en los dos último año, al pasar de 6.702 personas el 31 de diciembre de 2004 a 10.041 al cierre de 2006.
Estas cifras suponen nada menos que un incremento del 50% y del 26% en el último año. Alicante concentra además a la mitad de los parados de toda la Comunidad Valenciana, 20.101.
Salvo en la agricultura y en el colectivo de sin empleo anterior, el paro ha aumentado en el último año en todos los sectores de afiliación, «aunque de manera más intensa en los servicios y la construcción, donde más mano de obra inmigrante hay», según explica Salvador Roig, responsable de comunicación y formación de CC OO.
Sectores motor de la economía
Estos sectores, que en los últimos años han sido el verdadero motor de la economía alicantina, «comienzan a sufrir una desaceleración, que repercute en los trabajadores inmigrantes y más concretamente en los procedentes de países de fuera de la Unión Europea».
No en vano, la afiliación de estos trabajadores no comunitarios ha bajado en 2006 por primera vez en la provincia un 2,15 por ciento, mientras que la afiliación de trabajadores comunitarios sigue en alza, con un aumento que superó el 10% durante el último año.
Ante esta situación, desde CC OO se reclama a las administraciones «que se arbitren medidas para que estos trabajadores reciban una formación adecuada que les permita optar a otro tipo de trabajos» más relacionados con la industria, que es en definitiva «la que debe tirar de la economía provincial». Pero al margen de los problemas por los que atraviesan sectores como el de la construcción, Salvador Roig alerta de la importante bolsa de economía sumergida que sigue existiendo en la provincia y «a la que nadie se atreve a poner cifras». En este sentido, el responsable de CC OO pide «mayor firmeza en las inspecciones de trabajo» y que se vele por las condiciones laborales.
Los comentarios están cerrados.