¿Quién iba a cuidar de nuestros ancianos, de las personas dependientes y se iba a ocupar de tareas domésticas o de esos empleos que ahora llamamos nuevos yacimientos? Esta fue una de las cuestiones planteadas por el sociólogo Ladislao Peñas Escobar para invitar a los ciudadanos a ver la inmigración desde otra perspectiva. Para empezar, aseveró, 'la inmigración es un fenómeno, no un problema'. El profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesor de Opinión Pública y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid fue uno de los ponentes que intervino ayer en la I Jornada Provincial sobre Inmigración y Empleo, organizada por la Diputación. Especialista también en inserción y empleo de colectivos desfavorecidos, Peñas centró su disertación en 'Desmontar la creencia de que la inmigración aumenta el desempleo', tal como tituló su charla, en la que también abordó la dimensión económica y social.
El sociólogo admitió que desde el año 2000 la envergadura del fenómeno de la inmigración en España obliga a 'una mirada más profunda y reflexiva', con jornadas como la celebrada ayer, pero rechazó tajantemente la visión de algunos sectores de que 'estemos desbordados y que sobre gente'. Ese punto de vista no es objetivo, señaló: '¿Cómo va a sobrar gente en una provincia y en una comunidad donde estamos despoblados, donde apenas se ve gente en los pueblos?', se cuestionó para desmontar uno de los tópicos que se mantienen respecto a los extranjeros.
En contraposición a este criterio expuso que con la llegada de inmigrante 'hemos pasado de una España negra a una España de colores'. Y como factores positivos prácticos enumeró que los extranjeros contribuyen a asentar población y a crear un tejido social en los pueblos, y afirmó que, de hecho, 'necesitamos muchos más'.
Movilidad
En contra del tópico de que son los extranjeros los que no se adaptan, Ladislao Peñas sostiene que alguien que ha dejado su país y sus costumbres y se ha ido a miles de kilómetros a buscar un medio de vida tiene mucha mayor capacidad de adaptación que quienes residen en el país de destino. Admitió, no obstante, que es un colectivo con mucha movilidad, debido a que cuando no encuentran trabajo en un sitio se trasladan a otro, lo que les hace más difícil integrarse en un lugar. Y precisamente Zamora es una de las provincias en las que se da mayor movilidad entre el colectivo de extranjeros, lo que se atribuye a que hay menos posibilidades de trabajo que en otras provincias.
Una característica de la inmigración en los últimos años es la de que cada vez hay mayor presencia de mujeres en el mercado laboral, sobre todo, en el sector servicios. Son estas las que se ocupan en los trabajos de asistencia domiciliaria y cuidado de personas mayores para los que no hay suficiente mano de obra española y que contribuyen a aumentar el nivel de bienestar en nuestra sociedad, afirmó el ponente.
Uno de los tópicos más extendidos es el de que los extranjeros ocupan empleos y ello genera mayor paro entre los españoles. El sociólogo sostiene la tesis de que los inmigrantes ocupan empleos, pero también se crean otro tipo de servicios que han surgido en torno al fenómeno de la inmigración. Pero, además, los puestos que ocupa este colectivo 'son en empleos que nadie quiere y en los que se cobra menos'; por tanto, seguirá existiendo la bolsa de paro entre los españoles, porque aspiran a otros puestos. No obstante, como puso de manifiesto el ponente, la inmigración es compatible con la reducción del paro y la prueba es que la tasa de paro está bajando.
Aportación
Abundando en la invitación a ver los factores positivos de la inmigración, Peñas incidió en que estos contribuyen a la financiación de la Seguridad Social, son responsables de auge del consumo, de la inversión y de la creación de empleo; en definitiva, dijo, 'la inmigración aporta riqueza a este país'.
El sociólogo opina que parte del rechazo a los extranjeros se debe a la creencia de que estos nos suponen un coste económico y que se asocia inmigración con penuria económica. Para evidenciar el error, planteó a los asistentes si consideran también inmigrantes a alemanes e ingleses que se instalan en las costas, y cuestionó 'quién nos cuesta más si el jubilado inglés que viene a ponerse una prótesis y vuelve a su país o el emigrante que viene, se queda a trabajar, reside, compra, se alimenta aquí y cotiza toda su vida a la Seguridad Social'.
Para celebrar este seminario, en el que se analizaba de forma especial la incidencia de la inmigración en el medio rural, se escogió Fuentesaúco, una localidad que concentra uno de los porcentajes más elevados de población inmigrante en la provincia: de los casi dos mil habitantes, 234 son extranjeros. El colectivo está integrado, principalmente, por búlgaros y marroquíes, seguidos portugueses e hispanoamericanos, en su mayoría, de la República Dominicana. Esta población se ocupa en actividades agroganaderas, sobre todo, en lo mataderos, así como en la construcción. Aunque esta es la población inmigrante censada, vecinos de la localidad coincidieron en indicar que en el pueblo y los alrededores hay una significativa población flotante de extranjeros.
En la jornada intervinieron, además, representantes de oenegés, abogados, técnicos de la Institución provincial, representantes de empresas y una inmigrante establecida en un pueblo de la provincia.
Diversos frentes
El coordinador provincial de Cruz Roja en Zamora, Luis Güete, abogó también por un cambio de punto de vista respecto a los inmigrantes en el que se tengan en consideración las causas por las que abandonó su país, sus expectativas, su desarraigo y su situación social, familiar y económica en un país diferente para entenderles y fomentar su integración.
Güete se mostró partidario de la reagrupación familiar de los inmigrantes, 'como 'red básica de apoyo afectivo material y económico', y planteó la intervención con este colectivo de forma global, atendiendo desde los aspectos laborales, económicos, de idioma o vivienda, hasta los sanitarios y educativos, sobre todo para los menores, cuyos padres trabajan
Los comentarios están cerrados.