De nada sirve que los ceutíes cobren la indemnización por residencia, si se quedan sin trabajo cobran menos. Los parados de Ceuta percibieron de media en 2006 una prestación por desempleo de 773 euros y pasaron a ser los terceros más 'baratos' de España.
Sólo melillenses, con 756 euros, y extremeños, con 699 euros, registraron un dato peor y se encuentran más alejados de los 943 euros en los que se colocó la media al crecer un 3,7 por ciento en 2006.
Las cifras figuran en las estadísticas mensuales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y desvelan que cobrar la prestación de paro resultó de nuevo más rentable en las 19 autonomías que percibir el salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 2006 en 541 euros al mes. Incluso los importes del desempleo de Navarra y del País Vasco (de 1.088 euros) doblaron la cuantía de la retribución básica, mientras Ceuta lo superó en 232 euros. Esta 'paga' costó en España el año pasado 1.208 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2005.
La prestación por desempleo se calcula en función de la base de cotización a la Seguridad Social de los 180 últimos días trabajados, y aunque en el caso de Ceuta y Melilla no se le suma una indemnización por residencia este plus sí tienen su reflejo (al cotizar a la Seguridad Social, a diferencia de pluses como el de transportes).
Esa diferencia de 170 euros refleja, aparentemente, los bajos salarios que pagan las empresas privadas, a diferencia de lo que puede percibir un empleado público. Es decir, esa 'ciudad de dos velocidades' contra la que están tratando de luchar las organizaciones sindicales. 'Si los sueldos en Ceuta estuvieron al mismo nivel que la media, un parado ceutí tendría que cobrar por la repercusión que tendría en la prestación el plus de residencia', explica un experto. El dato refleja, por tanto, que los salarios son inferiores, pero también como a veces la indemnización por residencia no se cobra realmente. Es decir -continúa- el empresario decide el sueldo que quiere pagar y fija el salario base teniendo en cuenta que tienen que pagar un plus de residencia del 25 por ciento, de modo que si no existiera la indemnización toda esa cantidad sería salario base'.
No obstante este experto recuerda la incidencia que puede tener los beneficiarios de las prestaciones que han realizado un trabajo remunerado mientras se formaban en escuelas taller o en los planes de empleo. 'Estas personas tienen sueldos bajos y, por tanto, una prestación baja, y en Ceuta este colectivo puede tener una gran incidencia en los datos'.
En otras ocasiones es imposible que se refleje en la prestación por desempleo. Es lo que les ocurren a los parados que han estado trabajando para empresas que se rigen por convenio nacionales donde no se tiene en cuenta la especificidad de Ceuta. Esos empleados no perciben plus de residencia y no pueden exigirlo al no haber una ley que lo imponga.
Los comentarios están cerrados.