La Comisión Europea ha pedido a España que adopte medidas para reducir la segmentación en el mercado laboral, modernizar la protección social y disminuir la tasa de abandono escolar prematuro.
Estas son las principales recomendaciones recogidas en el Informe Conjunto de Empleo 2006-2007 presentado ayer por la Comisión, que pasa revista a los progresos en el Programa Nacional de Reformas de cada uno de los Estados miembros.
En particular, aconseja a España que modernice su sistema de protección social, mediante la inclusión de medidas que permitan hacer compatible la flexibilidad del mercado laboral con el mantenimiento de estándares de seguridad y que haga más atractiva la contratación a tiempo parcial.
También le recomienda mayores esfuerzos para impulsar la Formación Profesional, 'dando así una mejor respuesta a las necesidades del mercado laboral' y la puesta en marcha de reformas educativas, también a nivel regional, para reducir el abandono escolar temprano.
El informe recuerda que aunque la tasa de abandono escolar se redujo en España un punto porcentual entre 2004 y 2006, todavía era del 30,8% en 2005, el doble de la media comunitaria, por lo que subraya la 'urgencia' de una intervención para invertir esa tendencia.
Por otra parte, Bruselas urge a las autoridades españolas a adoptar 'iniciativas adicionales' con objeto de impulsar la competencia en los mercados de la electricidad, 'en particular mejorando la interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro'.
Entre los 'puntos fuertes' del programa de reformas español, la Comisión cita el ritmo de reducción de la deuda pública, el plan de impulso a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y la inclusión de la empresa en los planes de estudio de todos los niveles educativos.
Destaca asimismo los progresos realizados el pasado año en el ámbito del diálogo social y en objetivos como la tasa de empleo femenino.
Bruselas recuerda por otra parte a las autoridades españolas que deben esforzarse por contener la inflación a medio plazo, aplicar medidas para reducir las emisiones de CO2, aumentar la productividad, avanzar en la integración de los inmigrantes en el mercado laboral e incrementar el número de plazas de guardería, entre otras medidas.
Aunque España 'está haciendo un buen progreso hacia la aplicación de su Programa Nacional de Reforma', harán falta 'nuevas leyes y medidas' para aumentar el empleo y la productividad, añade el informe.
A nivel de la UE, el Informe Conjunto de Empleo valora los progresos realizados, aunque pone de relieve la necesidad de aplicar reformas más rigurosas, en especial en el área de la llamada 'flexiseguridad'.
En particular muestra que el desempleo en la Unión se redujo del 9,1% en 2004 al 8,8% en 2005, mientras que la tasa de empleo creció en un 0,8 % en 2005, el mayor aumento registrado desde 2001.
La población trabajadora pasó del 41% en 2004 al 42,5% en 2005, pero aún está lejos del 50% fijado para 2010, añade el informe, que revela que los jóvenes, los discapacitados y los trabajadores inmigrantes siguen todavía marginados en el mercado laboral.
Bruselas subraya que los países deben aplicar más medidas para facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar y llama la atención sobre lo 'rezagadas' que están las políticas para facilitar a los trabajadores poder pasar de un empleo a otro.
El informe y sus recomendaciones serán adoptados el próximo jueves por los ministros de Empleo de la UE.
Será la primera vez que en que un Consejo de Empleo adopte recomendaciones en este ámbito, lo que la Comisión considera 'un paso importante' para la consecución de los objetivos de crecimiento y empleo de la UE.
Los comentarios están cerrados.