El Informe “Comercio Minorista en la Comunidad de Madrid”, elaborado por Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la principal organización española de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial, concluye que el comercio tradicional tiene futuro porque ocupa un nicho de mercado al que no se espera que accedan las grandes superficies. El Informe, realizado para la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, propone al pequeño comerciante que como complemento a las actuaciones de la Administración Pública se especialice, ofreciendo productos de mayor calidad y prestando una atención y un servicio personalizados para cada cliente. Además, le anima a asociarse con otros comerciantes minoristas a través de técnicas comerciales modernas como el Centro Comercial Abierto.
Antonio Morales, Delegado de Secot Madrid y Vicepresidente de Secot, y Vicente Buitrón Pozo, vocal de la Junta Directiva de Secot, han coordinado el Estudio, en el que se ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro del Comercio Minorista Tradicional en la Comunidad de Madrid. En él, también se orienta a la Administración Pública acerca de las medidas más convenientes con el fin de contribuir a su sostenimiento y desarrollo.
El Informe recomienda a la Administración Publica que apoye el empleo en el comercio minorista con programas formativos y de asistencia técnica, subvenciones y financiación barata para la creación de nuevos establecimientos, así como con medidas concretas para contribuir al relevo generacional que permita la continuidad de la actividad y la ocupación juvenil.
Secot ha realizado una encuesta entre el comercio minorista con el fin de obtener un diagnóstico de la situación actual del sector, que sirva para proponer a la Administración Pública medidas de apoyo y promoción que fomenten la viabilidad y competitividad de las empresas comerciantes.
El 50% de las empresas de comercio minorista de Madrid se caracterizan por tener menos de diez trabajadores. En general, la dimensión media a nivel nacional es de tres personas ocupadas, con una alta presencia de trabajadores autónomos y una elevada tasa de participación del empleo femenino –el 13% de las mujeres activas trabajan en actividades del comercio al por menor– frente a la del varón (5,9%).
Los comentarios están cerrados.