Las compañías respaldadas con capital riesgo generan cinco veces más empleo que las demás empresas, y al menos el 6% de la creación de empleo de la economía española entre 1996 y 2004 debe atribuirse a las inversiones de capital riesgo, según los datos que recoge de un informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).
El presidente de Ascri, Juan Díaz-Laviada, señaló que las inversiones de capital riesgo estimulan la economía y el tejido empresarial. "Somos extraordinariamente beneficiosos para la sociedad" y añadió que en la situación económica actual, con altos precios y un importante apalancamiento, el capital de riesgo supone una forma de impulsar y dinamizar la economía.
Según el estudio, de las 1.463 empresas de la muestra que recibieron este tipo de inversión, al tercer año de la misma su número de nuevos empleados alcanzaba las 100.000 personas, es decir, las compañías de la muestra aumentaron su plantilla un media de 22.968 trabajadores por año, frente al incremento medio de 387.333 trabajadores observado en la población ocupada en España en el mismo período, sin considerar los empleos indirectos que se generaron.
Asimismo, la plantilla de las compañías respaldadas por capital riesgo aumentó una media del 14,7% anual frente al 5,7% registrado en el resto de las empresas.
Respecto a la generación de empleo, el estudio señala que se produce en cualquiera de las etapas por las que atraviesan las empresas incluso en los procesos de adquisición apalancada o de sustitución donde la plantilla aumenta ocho veces más que en otras empresas no financiadas por capital riesgo.
Por otro lado, el informe destaca que las compañías respaldadas por este tipo de financiación crecen más "rápidamente" que las demás compañías, su volumen de ventas y resultado bruto crecen una media del 24,7% anual, frente al 8,6% y 8,9% respectivamente del resto.
El valor de los activos totales de las empresas con capital riesgo se incrementó un 23,4% en los tres primeros años que siguieron a la inversión, frente al 10% de las demás compañías. Los activos totales de las empresas de la muestra sumaban 23.552 millones de euros, multiplicando casi por cinco el incremento registrado en las empresas comparables.
Por último, el incremento anual y acumulativo registrado en la recaudación del impuesto de sociedades en los tres primeros años se situó en el 24,3%, por encima del 12,58% calculado para las empresas similares no financiadas por el capital riesgo.
Los comentarios están cerrados.