Los inmigrantes que trabajan en España se acercan ya a los tres millones y suponen el 13,9% del total de ocupados, cifra que supone un nuevo máximo histórico y que no ha dejado de incrementarse en los últimos 37 trimestres, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por IESE-Adecco.
De los casi 700.000 empleos creados el año pasado, los extranjeros ocuparon dos de cada tres. Así, por 228.300 nuevos puestos de trabajo que fueron a parar a manos de españoles, hubo 459.200 para inmigrantes. En total, el crecimiento del empleo entre los extranjeros fue del 19,9%, 15 veces mayor que el de los españoles (1,3%).
No obstante, el ILCA del cuarto trimestre de 2006 subraya que, pese a lo positivo de estos datos, el incremento de la ocupación no fue "suficiente" para absorber toda la mano de obra inmigrante, por lo que el paro de los extranjeros aumentó el año pasado un 42% respecto a 2005.
En total, los inmigrantes en paro ascienden a 372.000, cifra que también es un máximo histórico y que equivale al 20,5% del conjunto de desempleados existentes en España. Este porcentaje ha aumentado 6 puntos en un año.
Así, mientras que en 2005 uno de cada siete parados en España era inmigrante, en 2006 la proporción se ha reducido a uno de cada cinco, lo que, según Adecco, podría significar que "la llegada de extranjeros excede de la capacidad de absorción" de la economía española.
NO SE REDUCE LA TEMPORALIDAD
Según el ILCA, la tasa de temporalidad cerró 2006 en el 33,8%, el mismo nivel que un año antes. Sumando el cuarto trimestre del año pasado, ya son 14 los trimestres consecutivos en los que esta variable no ha experimentado ninguna reducción.
En opinión de los autores de este informe, esto indica que la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales "no ha tenido efectos evidentes" sobre la temporalidad, al menos en 2006.
En cualquier caso, las proyecciones incluidas en este informe apuntan a que la temporalidad se reducirá medio punto en el primer trimestre de 2007, hasta el 32,8%, y ocho décimas en el segundo, situándose a finales de junio en el 33,6%.
SE ESTABILIZA LA TASA DE PARO
En cuanto a la tasa de desempleo, el informe señala que, tras terminar el año 2006 en el 8,3%, el paro "se está estabilizando" en un rango de entre el 8% y el 9%, valores en los que ha fluctuado la tasa en los últimos seis trimestres. Eso será así también los dos primeros trimestres de 2007, con porcentajes del 8,7% y el 8,2%, según las previsiones del ILCA.
Adecco asegura que el "fuerte crecimiento económico" ha sido el factor determinante para que la tasa de paro alcanzara su nivel más bajo en 25 años. No obstante, señala que para situarla en valores similares a los de Estados Unidos y Reino Unido (alrededor del 5%), sería necesario que España "flexibilizara" su legislación laboral, actualmente la segunda más rígida, tras Grecia, de los países desarrollados, de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial.
Respecto a la ocupación, el ILCA confirma que en el cuarto trimestre de 2006 se consolidó la tendencia hacia la desaceleración del empleo. Aunque se crearon 687.500 empleos el año pasado y se alcanzó el máximo histórico de 20 millones de ocupados, el incremento interanual del empleo (3,6%) fue el más bajo de los últimos nueve trimestres.
Según las previsiones recogidas en este informe, la desaceleración en la creación de empleo se mantendrá en los próximos meses. En el primer trimestre de 2007, el crecimiento interanual de la ocupación será del 3,4%, con 651.600 nuevos empleos, mientras que en el segundo será del 3,3% (642.600 nuevos empleos), el menor aumento desde el cuarto trimestre de 2002.
Los comentarios están cerrados.