La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6,2% en 2006 respecto al año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2,5%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, los servicios prestados a las empresas presentaron el mayor incremento con un 8,5%, seguido del sector del transporte (8%), comercio (5,8%), actividades turísticas (5,7%) y las tecnologías de la información y la comunicación (5,3%).
Las actividades más dinámicas del sector de los servicios prestados a las empresas fueron la selección y colocación de personal (12,8%), los servicios técnicos (11,5%), las actividades industriales de limpieza (10,7%) y los servicios de investigación y seguridad (10,6%).
Las comunidades autónomas que registraron en 2006 los mayores incrementos en la cifra de negocios fueron La Rioja y Aragón, con unas tasas del 9,1% y 8,5%, respectivamente. Por el contrario, los menores crecimientos de la cifra de negocios se produjeron en Castilla-La Mancha (3,4%) y Extremadura (3,7%).
En diciembre, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 3,8% respecto al mismo mes de 2005.
Por sectores, los servicios prestados a las empresas y las actividades turísticas fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con el 8,8% y 8%, respectivamente. Seguidas de las tecnologías de la información y la comunicación (6,9%), el transporte (4,9%) y el comercio (2,4%).
TODOS LOS SECTORES CONTRIBUYEN AL EMPLEO
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en 2006 un crecimiento del 2,5%, gracias a la contribución de todos los sectores. Los servicios prestados a las empresas y las actividades turísticas fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con aumentos del 4,2% y 3,7%, respectivamente.
El personal ocupado presentó en 2006 un crecimiento del 2,3% en el sector del transporte y de las actividades turísticas y del 1,6% en el comercio.
En el sector servicios prestados a las empresas cabe resaltar los incrementos interanuales de los servicios de selección y colocación de personal y de los servicios de investigación y seguridad, con tasas del 9,1% y 6,4%, respectivamente.
La Región de Murcia (4,5%) fue, un mes más, la comunidad autónoma que registró los mayores incrementos en el personal ocupado del sector servicios en 2006, seguida de Cantabria, con una tasa del 3,6%. Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Canarias (0,7%) y en el País Vasco (1,4%).
Los comentarios están cerrados.