El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que existe una relación directa entre las políticas de igualdad y la competitividad, y subrayó al respecto que incorporar a mujeres en los consejos de administración de las empresas, tal y como promueve la Ley de Igualdad, elevará la competitividad de las mismas.
En un almuerzo organizado por el Foro del Pequeño Accionista, Caldera argumentó que Suecia, primer país del mundo en políticas de igualdad, ocupa el tercer puesto en el ránking de competitividad, mientras que Finlandia, tercer país en materia de igualdad, es el segundo en competitividad.
'Cuando hay una relación de igualdad entre hombres y mujeres, las economías tienden a crecer con más rapidez', indicó el ministro, que denunció que España es el segundo país, tras Italia, con menor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.
De hecho, apuntó, 'tras 30 años de democracia', sólo el 2,86% de los presidentes de los consejos de administración de las empresas que conforman el IBEX-35 son mujeres, porcentaje que desciende hasta el 2,44% en el caso de los vicepresidentes y que se sitúa en el 3,69% en cuanto al número de mujeres consejeras.
Este último porcentaje está lejos del 6% de Francia, del 10% de Alemania y Reino Unido, del 14% de Estados Unidos, del 25% de Suecia o del 40% de Noruega. 'No estamos pidiendo a las empresas españolas que abandonen los principios de mérito y capacidad, sino que les animamos a emplear esos mismos principios sin verse enturbiados por la diferencia de sexos', enfatizó el ministro.
REMOVER OBSTÁCULOS Y DISCRIMINACIONES
Caldera, que indicó que la Ley de Igualdad será aprobada por el Parlamento aproximadamente en un mes, recordó que esta norma suscita un apoyo masivo entre la sociedad española (según el CIS, el 93% está a favor de la Ley) y que su objetivo es el de remover aquellos obstáculos y 'discriminaciones' que afectan a las mujeres.
'No podemos desaprovechar el talento de las mujeres. Estamos desperdiciando un importantísimo capital humano en términos de eficiencia y productividad', afirmó Caldera, que advirtió además de que no se alcanzarán los objetivos de Lisboa si las mujeres se quedan al margen del mercado laboral.
Asimismo, el ministro señaló que con la presencia de la mujer en el empleo se consigue un mejor aprovechamiento del capital humano, una mayor rentabilidad de los niveles formativos y la transmisión de una imagen más acorde con la sociedad actual.
'Las mujeres mejoran el clima laboral y aumentan la motivación de los trabajadores', apuntó Caldera, que citó otras virtudes de la mujer como la polivalencia, la constancia, la capacidad de organización y el trabajo en equipo.
Los comentarios están cerrados.