La Comunidad de Madrid sufre una escasez de técnicos especialistas en la mayoría de los sectores industriales, según las conclusiones del II Foro Sectorial de la Comunidad de Madrid, presentadas por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.
El II Foro Sectorial de Empleo contó con la participación de la Consejería de Empleo y Mujer, directores de Recursos Humanos, representantes de colegios profesionales y de la universidad para analizar la realidad laboral de cuatro sectores económicos madrileños para así identificar las necesidades del mercado y las dificultades reales de las empresas en la incorporación de profesionales a sus plantillas.
Los sectores escogidos para el análisis han sido el de la comercialización y publicidad, el de Tecnologías del Medio Ambiente, el de los servicios jurídicos y el de los servicios de arquitectura e ingeniería. Con tres millones de trabajadores, las empresas madrileñas se enfrentan al reto de no encontrar suficientes recursos humanos, sobre todo técnicos especialistas en la mayoría de los sectores, para cubrir sus necesidades. Por ello la necesidad de crear este Foro donde se analizan las necesidades del mercado madrileño.
De este Foro se desprende la necesidad de adecuar la Formación Reglada al mercado laboral así como la de fomentar el estudio de Formación Profesional y mejorar su imagen publica (muchas titulaciones de FP tienen una inserción del 100%), ya que se consideran insuficientes el número de alumnos titulados en FP.
A pesar de que 6 de cada 10 empleos generados en esta legislatura han sido ocupados por mujeres, la Comunidad de Madrid también necesita que las mujeres de la región sigan incorporándose al mercado de trabajo.
Además, en el Foro se ha puesto de manifiesto la carencia de habilidades personales de los universitarios y estudiantes de FP de la región, tales como el conocimiento de idiomas o informática. Asimismo, los jóvenes madrileños necesitan fomentar su capacidad emprendedora, para lo que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha su Plan de Emprendedores.
En este II Foro Sectorial del Empleo se ha llegado a la conclusión de que las empresas valoran positivamente la realización de prácticas laborales como vía de entrada al mercado de trabajo y la necesidad de que los profesores tengan una formación práctica para no perder el contacto con la realidad.
Los comentarios están cerrados.