El grupo parlamentario de IU-ICV ha exigido la suspensión inmediata de la moratoria que España impone a ciudadanos de Bulgaria y Rumania, que acaban de adherirse a la Unión Europea y que, a su juicio, deben contar con 'todos los derechos laborales inherentes a su condición de comunitarios'.
Se trata de una proposición no de ley con la que IU-ICV insta al Ejecutivo a suspender de manera inmediata de la moratoria de dos años impuesta por España a los ciudadanos búlgaros y rumanos para que, conforme el espíritu comunitario, adquieran plenamente todos los derechos laborales inherentes a su condición de comunitarios.
El texto de la iniciativa recuerda que el pasado mes de enero, se hizo efectiva la adhesión de pleno derecho de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea. Sus ciudadanos podrán trabajar por cuenta propia pero por el periodo transitorio impuesto por España, habrá restricciones al hacerlo por cuenta ajena, por lo que a su juicio, 'serán menos europeos que el resto'.
En su opinión, es necesario analizar la situación y darle respuesta, no sólo pensando en el mercado laboral español, sino en el buen comportamiento solidario entre estados miembros. Además, advirtió de que si se establecen limitaciones al trabajo al tiempo que no se limita la libre circulación y residencia, se corre el peligro de incrementar la economía sumergida y los falsos trabajadores autónomos.
En la misma línea, recuerda que también hay que considerar la 'sobrecarga inútil de trabajo administrativo en las delegaciones del Gobierno de todas las provincias que deberán pasar los nuevos ciudadanos para proceder a trabajar por cuenta ajena antes del fin del período transitorio'.
Por todo ello, el grupo parlamentario presidido por Gaspar Llamazares considera la suspensión de la moratoria 'no sólo necesaria, sino urgente'.
Los comentarios están cerrados.