Nunca antes había habido tantas mujeres trabajando, pero la mayoría tienen empleos con bajos salarios y prácticamente todas ganan menos que sus colegas masculinos, dijo este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La agencia de Naciones Unidas señaló que el año pasado había 100 millones de mujeres más trabajando que en 1996. Sin embargo, para un total de 1.200 millones de mujeres empleadas o buscando trabajo, aún existen brechas considerables en su estatus, en la seguridad laboral y en los salarios.
La fuerza laboral femenina representa un 40 por ciento del empleo global total – lo mismo que hace una década – y la proporción de mujeres que busca trabajo ha caído en varias regiones incluyendo Europa del Este, el sur de Asia y África subsahariana.
Las mujeres tienden más probabilidades de estar en paro que los hombres, y representan la mayor parte de los "trabajadores pobres" del mundo, cuyas familias viven con menos de 1 dólar por persona al día, señaló la OIT.
"El ritmo de reducción de estas brechas es muy lento", dijo la OIT en el informe publicado el Día Internacional de la Mujer.
Una de las razones por las que la participación de la mano de obra femenina se ha estancado es que cada vez más mujeres acceden a la educación superior y se mantienen fuera del mercado laboral durante más tiempo, dijo el informe.
Las tasas de alfabetización femenina son más bajas en el sur y oeste de Asia, en el África subsahariana y en el mundo árabe, regiones donde las mujeres trabajan en su mayoría en el sector agrícola.
Muchas de estas mujeres trabajan como vendedoras en mercados de alimentos locales y tienen más dificultades que los hombres para acceder a tierras y créditos, dijo la OIT.
Globalmente, el sector servicios emplea a más mujeres que el sector agrícola o el industrial. Sin embargo, los hombres tienden a dominar los empleos mejor pagados en los servicios financieros y el sector inmobiliario, mientras que la mayoría de las mujeres trabaja en los servicios comunitarios, sociales y personales.
Las mujeres también se encuentran en desventaja en los sectores donde los salarios tienden a ser menores, mostró el informe, apuntando a una concentración del empleo femenino en trabajos como cuidados, cajas, comida y limpieza.
"Muchos de estos empleos se encuentran en empresas sin sindicatos, donde las mujeres tienen menos poder de negociación y menos posibilidades de mejorar su situación económica", señaló el informe, indicando que incluso en los empleos altamente calificados las mujeres ganan sólo un 88 por ciento del salario de los hombres.
Los comentarios están cerrados.