En la comunidad de Castilla y León el riesgo de fuga de empresas es menor que en otros territorios. Esta es la principal conclusión del estudio 'El mercado de trabajo en Castilla y León: efectos sobre la deslocalización' que se presentó en ForoBurgos y firman los profesores Luis y Mª Jesús Castrillo Lara, Mª Mar Delgado Hurtado y Sonia Marcos, todos de la Universidad de Burgos.
El documento desvela que en la comunidad el coste salarial por trabajador 'es de 32.000 euros' al año, mientras que 'en el resto de las empresas europeas está en torno a los 40.000 y 42.000'. Esto hace que en la región 'la rentabilidad económica bruta sea significativamente mayor' y lleva a 'una menor amenaza de deslocalización de nuestras compañías en comparación con el resto'. De hecho, Castilla y León figura entre las autonomías 'con menos cierres'.
Otra de las cuatro ponencias universitarias expuestas -reunidas en un volumen coordinado por Begoña Prieto- insta a la Administración a 'prestar atención a las necesidades que detectan las empresas antes de que, por desoírlas, opten por instalarse en otros emplazamientos'. Esta conclusión surge de una encuesta que además revela que 'el 74,16 por ciento de las compañías creen que las políticas económicas y fiscales diferenciadoras alentarían la localización de centros de I+D en Castilla y León'.
El tercero de los informes analiza la contratación temporal de 1997 al 2002, 'que ha crecido sensiblemente en Castilla y León' y lleva a que el precario tipo sea 'un trabajador de producción, sin estudios medios ni superiores', mientras que el cuarto abordó la escasa conexión entre el nivel educativo de la población y la cuota de mercado en exportaciones. Por último, Salvador Rus y Margarita Poveda examinaron el presente y futuro de la empresa familiar.
Los comentarios están cerrados.