El número de ocupados en el sector de la construcción alcanzó en 2006 una media de 2.542.900 personas, lo que supone un aumento del 7,9% respecto a 2005, según datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.
El sector de la construcción generó 185.700 nuevos puestos de trabajo, lo que supone más del 25% del total de nuevos empleos en el país.
El número de ocupados en la construcción ha crecido de manera sostenida desde el año 1995, cuando trabajaban en este sector cerca de 1,2 millones de personas.
En su informe anual, Seopan destaca que cada empleo directo en construcción genera 0,44 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de actividad.
Además, destaca el efecto "arrastre" que tiene la inversión en la construcción para el resto de los ámbitos económicos.
Según cálculos manejados por la patronal, cada euro añadido en el sector de la construcción genera 0,69 euros adicionales en otros sectores.
La inversión en este sector sobre el total del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 17,8%, 0,7 puntos más que en 2005.
Esta inversión contribuyó con un punto porcentual al crecimiento del PIB en 2006, que fue del 3,9%.
Durante el pasado año, la actividad del sector de la construcción creció el 6%, hasta alcanzar un volumen de producción de 185.200 millones de euros, gracias especialmente al tirón de la actividad en edificación residencial, que subió el 8,5%, y en obra civil, que aumentó el 7,5%.
Seopan prevé que el crecimiento del sector continuará este año, aunque de manera más atenuada que en años anteriores.
En concreto, espera que la producción se incremente entre un 4 y un 5%, con una ralentización tanto en la edificación residencial como en la obra civil, que subirían entre el 5 y el 6%.
La patronal de las grandes constructoras considera que todavía hay margen para que la edificación residencial, que el pasado año representó el 36% de producción total del sector, se sostenga.
No obstante, advierte de la posibilidad de que en 2008 se produzca una caída en el número de viviendas edificadas, lo que tendría un impacto sobre el empleo.
Seopan calcula que un "hipotético" descenso de la actividad residencial de 100.000 unidades provocaría un recorte superior a los 200.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Los comentarios están cerrados.